Frederico Figueredo (Efapel) ganó hoy en la llegada de Guarda de la Volta a Portugal, donde el líder, el estradense Álex Marque y todo su equipo, el Tavira, sufrieron para mantener la “camisola amarela”. Marque salva así el jersey y el liderazgo de la general por escasos 5 segundos de diferencia sobre Amaro Antunes, con Frederico Figueredo en la tercera posición. El gran damnificado del día fue el vilagarciano Gustavo Veloso que pierde más de 7 minutos y toda opción de ganar esta edición después de hacer un trabajo perfecto en defensa del liderazgo de su compañero y amigo Álex Marque.

Tras varios intentos de fuga y de que por momentos la serpiente multicolor se fraccionase en varios grupos, finalmente fue en el kilómetro 50 cuando un grupo de seis ciclistas comandados por Amaro Antunes (W52-Porto) y Frederico Figueredo (Efapel) conseguían una diferencia en torno al medio minuto con el grupo del de A Estrada encabezado por los hombres del líder. A 33 kilómetros para la meta sólo Antunes y Figueredo permanecieron en la fuga con poco más de 30 segundos sobre el grupo del líder ya muy mermado de unidades por entonces.

Frederico Figueredo alza los brazos en la meta de Guarda Volta a Portugal

En los últimos 30 kilómetros de la etapa el líder Álex Marque solo contó con su compañero Gustavo Veloso para defender el jersey amarillo luso. La diferencia de los fugados aumentaba y nadie echaba una mano a los dos corredores del Tavira. A falta de 26 kilómetros para la conclusión, Marque sufría una inoportuna avería que ponía las cosas aun más complicadas al líder y a su compañero Gustavo Veloso, mientras que la ventaja de los dos escapados superaba el minuto y medio. La etapa se convirtió a partir de ese momento en un duelo entre los dos fugados y los hombres del Tavira. En los últimos 10 kilómetros Gustavo Veloso se vio en dificultades y las unidades del Movistar empezaron a colaborar en la persecución. Al final era Frederico Figueredo el que vencía en Guarda por delante de Amaro Antunes. Mauricio Moreira en un potente final se hizo con la tercera plaza. Mañana los ciclistas disfrutarán de una jornada de descanso.