Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

enduro - Campeonato de España y Gallego

"Lalín es una carrera alucinante"

Carlos Moreiras alaba la carrera de casa y refrenda su apuesta por dar el salto al Mundial

Carlos Moreiras, ayer con su montura en el paddock del Campeonato de España. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín acoge a lo largo de estos días el gran circo del Campeonato de España de Enduro. Tras un 2020 de abstinencia obligada por el COVID, los aficionados a este deporte podrán disfrutar de nuevo de una prueba que contará con la participación de algunos de los mejores pilotos del mundo. En estos días, los más destacados conforman la cara más visible y comercial de este campeonato. Tras ellos, casi 200 pilotos a la espera de brillar en sus respectivas categorías y de disfrutar en muchos casos de la experiencia.

Jornada de verificación antes de que arranque la gran batalla | BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un ejemplo lo encontramos ayer en el paddock de este Campeonato de España. Carlos Moreiras, un piloto afincado en A Estrada, pasaba las verificaciones administrativas y técnicas antes de afrontar hoy la segunda cita del Nacional. Tras su victoria del año pasado en la categoría sénior B, Moreiras se estrena este año en la competición Élite, cara a cara con los mejores de España. Su estreno fue prometedor, con un sexto puesto final dentro de su categoría Enduro 1 en la carrera celebrada hace un mes en Sitges.

Jornada de verificación antes de que arranque la gran batalla

Esta será sin embargo una carrera especial para el piloto gallego. Toca correr en casa y Moreiras no esconde su predilección por la competición dezana. “Ya la corrí varias veces y hace dos años lo hice ya dentro del Nacional. Hacerlo sin embargo dentro de esta categoría será mucho más duro. Estoy motivado y espero hacerlo lo mejor posible”, explica un hombre que ha afrontado el salto de categoría asumiendo el necesario periodo de adaptación. Moreiras destacó además el hecho de poder correr junto a pilotos que tiene como ídolos.

En cuanto a la carrera, el piloto destaca la dureza que esconden sus tramos, especialmente si la lluvia hace acto de presencia. “Lalín siempre es duro y además nunca nos libramos de la lluvia. Eso hace que se vuelva todavía más complicado”, explicó. “Este año también nos lo pusieron más difícil, con una zona nueva que está muy guapa. Mezcla zona de carballeira con otras de mucha inclinación. Al final terminamos haciendo doce pasadas, por lo que es exigente”.

Para Moreiras, esta dureza es sin embargo una de las señas de identidad de la prueba dezana. “Lalín es una carrera alucinante”, afirma desde su experiencia en el campeonato nacional. Para el piloto, la prueba tiene el nivel suficiente para dar el salto al Mundial, algo que espera que el presidente, José Canda, se anime a hacer en el futuro. “Fue una pena lo del año pasado porque Lalín merece tener ese Mundial. La carrera es tan buena que tiene que estar ahí”.

Moreiras saldrá hoy a los tramos de Lalín con el diez en su montura y con la ilusión de disfrutar al máximo de esta oportunidad.

Verificaciones

El Campeonato de España y Gallego de Enduro vivió ayer la habitual jornada de verificaciones administrativas y técnicas, un día que terminó con una recepción en el consistorio. Allí se llevó a cabo el briefing con los pilotos. Esta tranquilidad se acabará hoy con la disputa de las primeras pasadas a los cuatro tramos en Lalín y Vilatuxe. La competición dará comienzo a las 9.00 horas, cuando los participantes afrontarán la primera pasada por la Extrema Test de Lalín. De allí pondrán rumbo al tramo de Piñoi y posteriormente a los de Valiños y San Lorenzo para regresar de nuevo a la capital dezana. Este recorrido lo realizarán en cuatro ocasiones para terminar la jornada en torno a las 16.30 horas en Lalín. El programa se repetirá de nuevo en la jornada del domingo. La competición cuenta en este retorno tras el año de parón con unos 200 inscritos.

Compartir el artículo

stats