Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera División

Un partido para la historia

El Estradense recibe a la UD Ourense dependido de sí mismo para disputar la fase de ascenso a Segunda B

Los jugadores del Estradense salen al campo en un partido de esta temporada. | // XOÁN ÁLVAREZ

El Estradense recibe hoy a partir de las 17.00 horas en el Municipal de A Estrada a la Unión Deportiva Ourense. Será una jornada con horario unificado en la que hay mucho en juego, especialmente en la zona media-alta, donde hasta siete equipos pelean por ocupar las tres plazas de play off de ascenso. Entre ellos se encuentra el Estradense, un equipo que parte con la ventaja de depender de sí mismo para meterse por primera vez en su historia en una fase por el ascenso a Segunda División. Al margen de ese hito, terminar entre los seis primeros les permitiría asegurar la permanencia en una temporada en la que ocho equipos terminarán cayendo a Preferente.

Los de Alberto Mariano ocupan antes de esta jornada final la quinta posición con 28 puntos, los mismo que el Choco, que es cuarto, Rápido de Bouzas y Ourense CF, que son sexto y séptimo. Por detrás estarían Barco con 27, Ribadumia con 26 y UD Ourense con 25. En este marco y a pesar de las múltiples posibilidades que se abren en la última jornada, los rojillos tienen fáciles sus cuentas. En caso de vencer al equipo ourensano, estarán clasificados para la fase de ascenso. En caso de perder, se quedarían fuera, ya que se verían superados sí o sí por algunos de los equipos que vienen por detrás. En caso de empate, el resultado que influye a los de Alberto Mariano es el del partido que disputa el Barco en el campo del Atios. Los de Valdeorras son el único equipo que les podría quitar entonces la plaza en play off. Si ellos empatan y el Barco gana al Atios, se quedarían fuera.

Los rojillos sin embargo no quieren saber nada de transistores en esta jornada y apuestan por buscar la victoria contra un UD Ourense al que solo le vale la victoria para mantener sus escasas posibilidades de meterse en el play off. Esa necesidad que tienen los visitantes de ganar sí o sí también en un factor a tener en cuenta en una final a todo o nada para ambos.

El partido entre ambos equipos en la primera parte terminó con victoria de los ourensanos por 2-1 en una disputa igualada. Alberto Mariano alabó sin embargo las cualidades de un rival con grandes nombres en su plantel. “El Ourense combina veteranía con gente joven. Los veteranos que tienen son capaces de cambiar el tempo del partido, una de las cosas que más me preocupan en un partido de tanta tensión. Son capaces de jugar directo cuando hace falta, jugar directo cuando hace falta y combinar si el partido lo requiere. Es un rival muy complicado en una liga tan pareja como esta”.

Una de las grandes preocupaciones en el equipo rojillo de cara a este partido está en las bajas. La confirmada es la de un peso pesado en el equipo de Alberto Mariano, que no podrán contar con Juanín al cumplir ciclo por cinco amarillas. La duda es Brais Calvo. El jugador sufrió una microrrotura en el partido del miércoles. “Nos preocupa. Es un jugador importante para nosotros y siempre tienes la duda de si arriesgar a meterlo o no. El chico está como loco por jugar, algo normal. Nosotros lo probaremos e intentaremos poner algo de cordura al tema”.

Por otra parte, el Estradense conoció ayer el fallecimiento de José Rico. El histórico jugador del club rojillo fue uno de los grandes impulsores del regreso a la competición del equipo después de los años de parón por la Guerra Civil. Es además padre de otro histórico del Estradense, Pepe Rico. Desde el club aguardan poder realizar hoy un minuto de silencio antes del partido en su recuerdo.

Alberto Mariano

– ¿Cómo afrontan este partido?

–Será un partido muy parejo, de poder a poder y entre dos equipos a los que solo les vale la victoria en esta última jornada. La importancia de los puntos lo convierte en una final y ahí entra en juego la presión. En cualquier caso es un partido muy bonito para ver. Tenemos la suerte además de jugar en casa. A ver si somos capaces de darle una alegría a la afición y de ofrecer un buen espectáculo.

– Algo que juega en su contra es que no están acostumbrados a jugar este tipo de partidos.

– No, aunque sí llevamos varias jornadas que fueron como finales. Esta sin embargo es la final de las finales. La gente joven que tenemos no ha vivido muchos partidos de este tipo pero confiamos mucho en ellos porque tenemos cosas muy mecanizadas. Lo que intentamos esta semana fue poner las cosas fáciles a los futbolistas. Que tengan muy claro lo que buscamos y nuestro plan de partido. Esto sin embargo es una final y las finales no se juegan, solo se ganan. Hay que estar muy concentrados.

– El equipo estará con muchas ganas.

– Muchas. Te dedicas a esto para llegar a jugar este tipo de partidos. Jugamos por hacer algo importante para los futbolistas y para el club. Este tipo de semanas son de las que tienes que poner un poco de freno a las expectativas para que no salgan desbocados. Yo los veo bien. El crecimiento de este equipo es evidente.

Alberto Mariano

Toño Camba

– ¿Cómo afrontan desde el club un partido tan importante como este?

– Estamos deseando que llegue la hora del partido y también con un poco de nervios. Quedamos gran parte de la directiva a las diez de mañana para colocar todas las sillas. Se van a colocar también tres cantinas, porque dan bastante calor y queremos evitar aglomeraciones. Incluso haremos una entrada a mayores para la afición del Ourense.

– ¿Con cuánta gente cuentan?

– Como mínimo habrá unas 500 personas. Esas ya son fijas. Habilitaremos unas 600 plazas por si acaso.

– Es además un partido bonito para el Estradense.

– Lo comentaba ayer con los entrenadores, para mí es el partido más importante y trascendental desde que estamos en la directiva. Por un lado es la posibilidad de hacer algo histórico. Si ganamos evitamos el descenso y los más bonito es que jugaríamos una fase histórica. En estos tres años tuvimos partidos importantes pero no eran finales como esta. En A Estrada la gente está ilusionada y se está hablando mucho del partido. Si no llega a ser por la pandemia sería también una entrada histórica en el campo.

– ¿Qué ambiente se respira en el equipo?

– Yo los veo muy bien. Me dan mucha confianza y están también con ganas de que llegue. Una de las claves para estar donde estamos es el gran equipo humano que tenemos.

Toño Camba

Compartir el artículo

stats