Será el día 15 de agosto cuando las selecciones gallegas Sub-16 y Sub-18 disputen en Pamplona una nueva edición del Campeonato de España de campo a través por autonomías en edad escolar. Entre los seleccionados por Galicia para esta cita nacional figuran este año dos atletas estradenses, Sergio Prieto y Laura Carracedo, ambos deportistas del Atletismo A Estrada y ambos atletas de segundo año dentro de los Sub-16. La presencia estradense en esta expedición gallega en el campeonato nacional se completa con el técnico del Club Atletismo A Estrada, Marcos Otero, un habitual ya dentro del cuerpo técnico de la selección autonómica en los últimos años.

Lara Carracedo vive su tercera convocatoria con la selección gallega. En 2019 y siendo cadete de primer año participó con Galicia en el mismo campeonato Nacional por autonomías. Lo hizo después de proclamarse campeona gallega de campo a través. Ya en competición fue la mejor gallega. Meses después, Galicia volvía a llamarla para el Campeonato de España de pista, para correr los 1.500 metros obstáculos.

Esta temporada Carracedo se ha encontrado con más competencia en su categoría. La llegada de varias jóvenes promesas desde infantiles le ha puesto las cosas complicadas a nivel autonómico y, a pesar de mantener su progesión, se quedó a un paso de las medallas en el gallego de campo a través, terminando cuarta -lo que le valió para conseguir su plaza con Galicia en este Nacional-. Ahora se integra en una selección con mejor nivel de que formó el año pasado y que puede llegar a pelear por las medallas si tienen un buen día. Carracedo aportará su experiencia en un combinado marcado por la juventud y la calidad.

El segundo convocado es una gran noticia para el equipo y para el atletismo estradense en general. Hace poco más de un año el joven Sergio Prieto decidió aparcar la práctica del atletismo para centrarse en el fútbol tras su fichaje por el Celta de Vigo. Este año, el estradense continúa en el equipo cadete del club olívico pero ha decidido no dejar aparcado de todo el atletismo. A lo largo de los últimos meses ha ido compaginando con éxito ambos deportes. Como muestra, su cuarto puesto en el pasado Campeonato Gallego de campo a través, cerca de las medallas pero con plaza con Galicia para el Nacional. Se trata de su primera convocatoria con la selección y es una oportunidad para disfrutar y aprender de la experiencia.

Mehdi Nabaoui lidera el equipo Sub-23

La Federación Gallega de Atletismo ha hecho oficial los seleccionados que acudirán con las selecciones gallegas al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto, Sub23 y Sub20 a disputar en Zaragoza el próximo día 8 de marzo. A esta cita acuden un total de 39 atletas, entre los que destaca la selección de los internacionales Adrián Bien y de Tariku Novales en el equipo Sub23.

Otro de los atletas importantes dentro de las selecciones gallegas será el atleta estradense de origen marroquí Mehdi Nabaoui. El deportista del Atletismo Narón compite por vez primera dentro de la categoría Sub20 pero será el gran líder del equipo gallego en Zaragoza. Viene de imponerse en el nacional de clubes disputado en Soria.