El tirador cadete del Arkeiros do Deza Adrián Millán Figueroa ha obtenido la licencia para competir en el Principado de Asturias como cadete. El joven autista, que el pasado mes de noviembre veía como la federación gallega le suspendía para competir en la competición regional, ha sido inscrito con la licencia número 92411 formando parte del equipo cadete del Arqueros Villaviciosa. "La Federación de Tiro con Arco del Principado de Asturias se ha portado genial con nosotros, además tienen otro caso idéntico con una chica. En el club Arqueros de Villaviciosa nos acogieron sin problemas desde el principio", manifestó ayer Roberto Millán, padre de Adrián.

Cabe destacar que el cadete del Arkeiros do Deza ha sido campeón oficioso absoluto gallego en dos tiradas de sala y una de 3D bosque. Además, "aún a día de hoy tiene los dos récords gallegos de cadete en arco desnudo, el de sala y el de bosque", recordaba ayer amargamente su padre porque ninguno de esos títulos se los pueden convalidad debido a la suspensión decretada por la Gallega en noviembre. De hecho, tanto él como su madre Carmen Figueroa figuran en el listado de puntuaciones máximas que tiene la federación gallega en su página web, y en el caso de Adrián tanto como tirador de Arkeiros do Deza como del Meigarco.

Fuera del Nacional

Otra de las repercusiones negativas de no poder disponer de licencia para tirar con arco para Adrián Millán, además de no poder ser campeón gallego de manera oficial, es el impedimento para inscribirse en el recientemente disputado campeonato de España en Marina D'Or. "En Galicia, si le dejan competir ahora sería como invitado, cosa que ya hasta dudo. Aquí podría competir sin optar a puntuaciones, como un entrenamiento, vamos. Es por eso que queremos que se le devuelva la licencia federativa para no tener que desplazarse a Asturias", añadió su padre al respecto. Roberto Millán también desveló que "estamos viendo poder contactar con asociaciones de autismo y de la epilepsia para buscar ayuda jurídica".

Así las cosas, la buena noticia que supone que Adrián Millán pueda competir en igualdad de condiciones que sus rivales no ha sido completa para la familia Millán Figueroa, que espera solucionar el asunto antes de que arranque la nueva temporada y evitar tener que viajar cada fin de semana a territorio asturiano para que Adrián vuelva a demostrar su talento.