Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

"Es el primer año que entreno en serio"

La lalinense Iria Campos culminó con su victoria en el Depodesafío una gran temporada para el recuerdo

Iria Campos, en una carrera nocturna.

Iria Campos se proclamó el pasado sábado campeona del Depodesafío 2020, una competición dividida en cinco pruebas diferentes repartidas por toda la provincia. La lalinense ni siquiera necesitó participar en el triatlón de la última jornada para llevarse el triunfo. Los dos primeros puestos que consiguió en As Neves y Vilagarcía y los segundos de Poio y Cuntis le aseguraban el primer puesto en la general. Esa victoria en la dura competición organizada por la Deputación de Pontevedra fue el colofón a una gran temporada que finaliza para ella con varios triunfos de mérito.

"Este es el primer año que entreno un poco en serio y con un entrenador", explica. "Antes entrenaba yo a mi ritmo y gané algunas carreras. Esta temporada sin embargo ya lo hice con una planificación y lo cierto es que los objetivos terminaron saliendo". Iria Campos ha tenido a lo largo de su vida una larga relación con el mundo del deporte. Desde muy pequeña practicó natación y decidió estudiar INEF. En actualidad ejerce como profesora de gimnasia en Pontevedra. Tras terminar la carrera, una época en la que aparcó la práctica del deporte, volvió a la actividad. Lo hizo sin grande objetivos. "Empecé a hacer carreras de montaña hace unos cinco años. Después fui haciendo muchas carreras populares hasta que me enganché a la bici. El último paso fue volver a nadar", recuerda. Juntando todos esos deporte se adentró en el mundo del triatlón, disputando pruebas esporádicas y logrando alguna victoria a la que quita mérito. "Gané algún triatlón popular y el Aviaman", explica.

Este 2019 dio un paso más con un claro objetivo, el Ironman de Media Distancia que se celebraba en As Pontes. Con un entrenador y el apoyo constante de su familia se lanzó a por su objetivo, logrando por el camino unos cuantos triunfos. Iria Campos terminó la temporada ganando el Depodesafío 2020, el campeonato gallego de triatlón de media distancia y llevándose la victoria en su primera participación en el Ironman de As Pontes.

A pesar de todos estos logros en el primer año en el que se toma en serio su planificación deportiva, la triatleta lalinense del equipo Triatlón Motobike Galaico Pontevedra restó importancia a sus resultados. Campos explicó que hay triatletas de gran nivel que están un paso por encima. "Soy consciente de mi nivel. Si no van algunas triatletas tengo opciones pero si van ellas no. Sin embargo, no me importa. Hago esto porque me gusta, no por las victorias", explicó.

La deportista lalinense mira ya hacia el próximo año con la Maratón de Berlín como uno de sus grandes objetivos. Del resto, mucho por decidir, aunque reconoce que no le importaría volver a participar en circuitos como el Depodesafío.

Compartir el artículo

stats