Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol sala

Rafael Vázquez Ares: "Lo importante ahora en el club es buscar chavales para nutrir la base"

"El problema es que al llegar a categoría juvenil son pocos los que se comprometen"

Rafa Vázquez posa en el centro de la pista del pabellón Coto Ferreiro de A Estrada. // Bernabé/J. C. Asorey

Rafa Vázquez ha pasado de vicepresidente a presidente tras pactar el traspaso de poderes con su antecesor en el cargo, José Manuel Reboredo. El que ha sido responsable del club continuará ligado a un grupo de trabajo en el que ganan peso en el plano deportivo el exjugador César Coto y el coordinador Gonzalo Gómez. Los tres ya han comenzado la planificación de los equipos del A Estrada Futsal para la próxima temporada.

- ¿Cómo están siendo sus primeros días como máximo dirigente del A Estrada Futsal?

- La verdad es que después de estar junto al hijo de Reboredo al frente de la directiva durante cuatro años esto se hace ahora más llevadero porque lo asumes de forma sencilla. En principio, nuestra idea es hacerlo igual de bien que los que nos precedieron, afortunadamente con su ayuda. Sabemos que las cosas no son nada fáciles tal y como está la situación. En A Estrada hay cincuenta mil deportes y que todos vamos a ir a pedir a las mismas casas, pero contamos con que nos sigan ayudando igual que lo hicieron hasta ahora. Si eso es así, la cosa irá bastante bien.

- Desde su punto de vista, ¿qué es lo más urgente que hay que hacer ahora en la entidad?

- El tema del equipo masculino lo tenemos bastante bien encaminado. Estamos hablando con tres jugadores y a ver si damos sacado algo en los próximos días. Y en el caso del equipo femenino, tendríamos que conseguir dos o tres fichajes también. También está el tema de la base que para mi es, hoy por hoy, lo más urgente. Se trata de conseguir chicos que mantengan la base. Si tienes un equipo sénior y no cuentas con una base para mantenerlo, no te vale de nada. Lo importante ahora es buscar chavales para la base porque aquí hay fútbol, baloncesto, bádminton, atletismo y más deportes que hacer en A Estrada. A los críos les gusta jugar, pero también se cansan. Al final, los chavales terminan haciendo lo que les gusta y el fútbol suele ser lo que más tira a esas edades. La verdad es que la cosa está complicada

- ¿Qué tienen previsto hacer para captar a esos jóvenes?

- Sinceramente, no lo sabemos aún muy bien. Nosotros hicimos unas jornadas de puertas abiertas recientemente y hay que reconocer que resultó bastante bien. En categoría alevín aparecieron seis críos nuevos, que para el fútbol sala es algo destacable. En cadete también aparecieron cuatro o cinco y en juveniles otros tantos. Intentaremos hablar con todos ellos ahora para que se queden y empiecen la temporada con nosotros.

- ¿Será difícil convencerlos?

- Es que nos encontramos con que, por ejemplo, hay varios chicos de juveniles que lo quieren dejar para centrarse en los estudios. Al final, llegan unos y se marchan otros. Entonces, es complicado porque lo mismo que le podemos ofrecer nosotros es lo que le ofrece el fútbol, el baloncesto o el bádminton, como es darle unas equipaciones, unos chándales a los chavales y que paguen una cuota. Al final, entre unas cosas y otros los padres tampoco pueden hacer más. Date cuenta de que no todas las familias pueden asumir que el hijo haga dos o tres deportes. No te digo nada si tienes más hijos en casa.

- Sin embargo, el fútbol sala cuenta con una gran tradición en el municipio de A Estrada.

- Desde luego, eso a los chavales les gusta. Igual que pasa en el fútbol, al llegar a la categoría juvenil hay muy pocos que se quieran comprometer a seguir. Eso es así. Algo parecido sucede también con el fútbol, que quizás sea el deporte donde más pasa algo parecido. Dejan de entrenar por múltiples razones, y al final entre un diez y un veinte por ciento se compromete, pero el otro ochenta por ciento deciden dejarlo. Nosotros este año, por ejemplo, tenemos sólo un juvenil que pasa para sénior, que es Manu. Para el año creo que seis o siete juveniles podrían dar el salto al primer equipo. Esperemos que quieran jugar todos, pero veremos al final cuantos de ellos quieren.

- Cambiando de tema, renovado Paco Garabal, ¿cuál debería ser la meta final del primer equipo?

- Sin duda alguna, la salvación. Nosotros no les vamos a poner objetivo ninguno a Garabal. De hecho, nunca se marcaron metas concretas en el fútbol sala. Siempre se peleó ahí arriba porque había equipo para ello, pero lógicamente nuestro objetivo para la próxima temporada es intentar salvarnos. Además este año habrá equipos que ascendieron de Preferente que van a complicar todavía más la competición liguera. Va a ser una liga más complicada que la del año pasado, así que habrá que ir poco a poco durante toda la temporada para como digo mantener la categoría una temporada más.

Compartir el artículo

stats