La playa de Ézaro (Dumbría) fue el escenario donde se desarrolló este pasado fin de semana el campeonato gallego de verano de salvamento deportivo desde la categoría alevín hasta la júnior y que ponía punto y final al calendario autonómico de la especialidad. A esta cita deportiva acudían algo más de una treintena de deportistas del Umia (una docena de ellos estradenses) que participaron en las pruebas de arena y agua que englobaban la citada cita autonómica en cada una de sus categorías.

En la jornada de sábado, entraron en liza los deportistas más jóvenes, desde alevines hasta cadetes, destacando a nivel individual los pódiums del alevín Diego Rodriguez (plata en banderas y en eslalon de costa) y de la infantil Lidia Aboy (plata en carrera con nipper y bronce en nadar-surf), mientras que en las pruebas de relevos se lograba la plata en relevo sprint infantil femenino (Lidia Aboy, Sabela Miguens, Mar Madero y Claudia Riveiro) y el bronce en relevo de tubo de rescate infantil masculino (Miguel Sánchez, Hugo Loureiro, Martiño M. Mosquera y Mateo García). Estos puestos de honor, sumado a posiciones de finalistas que también se lograron y que también aportaban puntos, permitieron que se lograse una meritoria 6ª plaza en la general por equipos del campeonato. También participaron los alevines Zoila Cabarcos, Roi Paz, Leonel Marín, Xoel Devesa y Diego Rodriguez; los infantiles Samuel Servide, Xurxo Vázquez y Brais Iglesias, y los cadetes Sofía Gulías, Hugo de la Fuente, Rubén González, Gabriel Marín y Iago Pereiras.

La jornada de domingo cedería el protagonismo a juveniles y júnior, categorías en las que aunque no se lograron medallas a título individual sí que se lograban puestos de pódium en las pruebas de relevos, siendo bronce el relevo júnior masculino (Nicolás Servide, Sergio Telmo, Rodrigo González y Anxo Leiro) y también el juvenil masculino (Alejandro Piso, Daniel Fernández, Daniel Andújar y Daniel Godoy) en relevo sprint playa, logrando el mismo combinado júnior la plata en rescate con tubo de salvamento y el juvenil el bronce en relevo de ocean. Alejandro Piso y Daniel Fernández también subían al pódium en rescate con tabla juvenil siendo bronce, mientras que Nicolás Servide y Sergio Telmo eran plata en la misma prueba dentro de los júnior. Estos resultados junto con otras puntuaciones logradas permitían que el club lograse un 5º puesto en la general juvenil-júnior, siendo además 3º en juvenil masculino y también 3º en júnior masculino. También compitieron los juveniles Marta Troitiño Dono, Brais Vinseiro y Michael Iglesias y la júnior Ainoa Carracedo.