Gran campeonato gallego alevín, infantil y cadete el vivido el pasado fin de semana y disputado por los más jóvenes deportistas del Club Acuático Umia en la piscina Carballo Calero de Carballo. A la capital de la comarca de Bergantiños, la entidad caldense desplazó un total de 24 deportistas (9 alevines, 10 infantiles y 5 cadetes), muchos debutantes en la competición y que demostraron con creces su valía y el buen hacer del club de Caldas.

Arrancaba la jornada de sábado con el bronce de la infantil Lidia Aboy en los 50 m obstáculos. La misma Lidia se colgaba posteriormente el oro en los 100 m remolque de maniquí con aletas, estableciendo además un nuevo récord gallego parando el crono en 1:12:59. En esa misma prueba, lograba igualmente el oro el también infantil Martiño Mosquera.

Estos dos deportistas seguirían protagonizando a nivel individual la jornada de sábado, ya que ambos lograrían subir al pódium en las dos pruebas individuales que les faltaban por disputar, siendo los dos bronce en los 50 m remolque de maniquí; con Lidia plata en 100 m socorrista, prueba en la que Martiño lograba el oro.

En las pruebas de relevos, el equipo infantil femenino (Lidia Aboy, Mar Madero, Claudia Riveiro y Sabela Miguens) lograban el bronce, quedándose cerca de puestos de podio en los otros relevos, al igual que hicieron los chicos infantiles (Miguel Sánchez, Mateo García, Samuel Servide, Marcos Ruiz, Hugo Loureiro y Martiño Mosquera).

Sus compañeros que competían domingo no quisieron ser menos, y así la mañana comenzaba con el oro de Diego Rodríguez en los 50 m obstáculos categoría alevín, puesto que repetía en los 25 m remolque de maniquí. Su compañero de categoría, Xoel Devesa, era plata en los 50 m remolque de maniquí con aletas y la cadete Sofía Gulías lograba el bronce en los 200 m supersocorrista.

El relevo alevín masculino, era oro en los 4x50 m natación con aletas (Diego Rodríguez, Saúl Rodríguez, Roi Paz y Xoel Devesa) y plata en los 4x12,5 m arrastre de maniquí (Diego Rodríguez, Doval, Roi Paz y Xoel Devesa). Participaron también en categoría alevín Leonel Marín, Martha Ruiz, Lucía Bacariza y Zoila Cabarcos, todos ellos rayando a gran nivel y mejorando marcas personales. El equipo cadete masculino (Rubén González, Yago Pereiras, Gabriel Marín y Asier Ramos) también brilló en su estreno en la categoría, con mejora también en sus marcas personales.

Estos grandes resultados, permitían que el Umia alzase el título gallego en categoría alevín masculino, siendo terceros en la general infantil y 5º en la clasificación de todas las categorías.

La próxima cita para algunos de estos jóvenes deportistas será la participación en el campeonato de España infantil y cadete a disputar en Valdemoro (Madrid) los próximos 9 y 10 de febrero y para lo cual tuvieron que lograr las exigentes mínimas que eran requisito para poder competir.

Pero antes de ello, los "mayores" del club (desde juveniles hasta máster) tratarán de emular a sus compañeros más jóvenes y lograr buenos resultados en el campeonato gallego que se disputa en la piscina Rosario Dueñas de Ourense los próximos 2 y 3 de febrero.