Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclocross - Campeonato de España

El final soñado

José Simaes se colgó en Pontevedra su medalla número 22 en su último Campeonato de España

José Simaes, emocionado tras su último nacional, posa con su medalla de bronce.

"Este ha sido mi campeonato de España número 17 de ciclocross desde aquel en Durana en el año 2002 donde conseguí mi primera medalla, de plata. Desde entonces siempre he conseguido medalla, excepto en 2007 y 2008, que eran los dos últimos años de máster 50", resume José Simaes. El bronce que logró el pasado fin de semana en Pontevedra redondea un espectacular currículo en el que figuran 22 medallas en campeonatos nacionales de ciclocross. Nueve de ellas fueron oros, doce platas y solo una, la que se colgó el pasado sábado, de bronce.

Esta última sin embargo tuvo algo especial. Salvo sorpresa será la última, ya que el estradense afincado en Villaviciosa de Odón ha anunciado que este va a ser su último campeonato nacional. A punto de cumplir los setenta Simaes se encuentra con que no existe categoría por encima de Máster 65 a nivel nacional, lo que le obliga cada año a medirse a corredores más jóvenes.

El ciclista nacido en A Estrada sin embargo quería despedirse desde lo alto, peleando como está acostumbrado entre los mejores de España, y lo ha logrado en una carrera en la que no tenía todas consigo. "Era muy complicado y tenía mis dudas, porque había varios corredores jóvenes de Cataluña que no conocía. Luego estaban Borja Bergareche, el gran favorito, y Julio Martínez", con quien mantuvo una emocionante lucha con la plata y el bronce en juego. "A los quinientos metros sufrí una caída en una rampa en la que se acumularon muchos corredores. Cuando salí de ahí comencé a escalar hasta encontrarme con Julio. Sabía que él es más rápido que yo al sprint, así que intenté dejarlo atrás en las zonas más técnicas pero me volvía a alcanzar siempre en las rectas", explicó Simaes.

Tras cruzar la línea de meta, el estradense no escondió su emoción por este final soñado. "Fue una despedida muy emotiva. Cuando llegué a meta me salieron las lágrimas. Estaba muy emocionado", afirmó. Esta sensación creció también al verse arropado por su familia y amigos, posando incluso con su nieto Rubén en el podio. "Estoy muy agradecido a la gente que me animó a lo largo de todos estos años, tanto dentro como fuera de las carreras", explicó un hombre que afronta un merecido descanso después de tres meses en los que ha disputado 16 carreras. Simaes tuvo también palabras de agradecimiento para su equipo, el Bobruc Oil, y su "patrón", por el trato recibido.

Simaes cierra además una temporada en la que se colgó la medalla de bronce en un Campeonato de Europa. Precisamente, el estradense ha decidido cerrar página con los campeonatos nacionales pero esto no significa que sea una retirada total. En su mente todavía está la idea de poder competir una vez más en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Europa. En ambas cuentan con categoría Máster 70, por lo que podría medirse a rivales de su edad. Admite además que tiene "una espina clavada", especialmente en el caso del Mundial, en el que nunca consiguió subirse a un podio. El año pasado Simaes participó en una prueba que tuvo lugar en la localidad belga de Mol. Terminó en la cuarta posición en su categoría, aunque a solo seis segundos de la medalla de plata.

Se trata sin embargo de un proyecto que todavía está por ver, ya que ambas competiciones tendrán lugar a finales del 2019. Su intención tras el Campeonato de España a corto plazo es tomarse un tiempo de respiro para después afrontar la práctica del deporte desde un punto de vista diferente. "Ahora mismo llevo desde el mes de octubre compitiendo casi todos los fines de semana. Entrenar para mí es casi una obligación. Seguiré haciendo deporte mientras pueda pero ya no con esa obligación", explicó el ciclista nacido en A Estrada.

Compartir el artículo

stats