Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

raid - Orientación

Buscando un nuevo límite

Agustín Crespo participará en una de las pruebas de las ARS World Series de raid con el equipo Arcadia Adventure Addicts

Crespo participó en la misma competición en 2015 con un equipo compostelano.

Agustín Crespo debutó en las Adventure Race World Series de raid de orientación en 2015, cuando por primera vez se celebraron en Galicia. Aquella primera experiencia formando parte de un equipo de Santiago dejó un gran sabor de boca al deportista lalinense, quien aceptó el reto de volver a participar este año. Lo hará formando parte del Arcadia Adventure Addicts, en el que compartirá sufrimiento con los gallegos Alberto Taboada y Chechu Penas y con la catalana Isabel Gelada. Crespo señaló que se trata de un equipo muy completo, que ha dado ya buenos resultados en competiciones anteriores, por lo que considera que su meta debe ser meterse entre los diez mejores. Tendrán sin embargo 32 equipos rivales, de los que 25 son de fuera de España. Estadounidenses, suizos y noruegos parten como favoritos al triunfo final.

La competición, de la que se desconoce el recorrido pero que partirá de las zona de las Fragas do Eume, está marcada por la dureza. Los equipos tomarán la salida el lunes día 8 de mayo y tienen como tope para llegar a meta hasta el sábado día 13. Según las estimaciones de Crespo, los primeros clasificados llegarán en la tarde del jueves, mientras que su objetivo será alcanzar la meta el viernes.

Por el medio tendrán que superar 21 secciones marcadas por la organización. En total recorrerán 225 kilómetros en BTT, 167 kilómetros de carrera a pie y 78 kilómetros en kayak. A mayores tendrán una zona de rápel. El lalinense destacó secciones muy duras, como los 48 kilómetros en kayak o los 65 kilómetros a pie continuados.

"Se trata de una prueba de autosuficiencia, así que llevas una mochila de 20 a 25 litros de capacidad en la que metes el material de ropa obligatorio y las raciones de comida que vas a necesitar", explicó Crespo. "Otra de las características es que los cuatro tenemos que ir siempre juntos. Por eso llevamos una correa elástica que usamos en bici o en carrera a pie para tirar de aquel que vaya un poco peor", afirmó. Otro de los factores con los que tendrán que lidiar es la falta de sueño. "En la prueba del Mundial de 2015 terminé los cinco días de competición con dos horas y 45 minutos de sueño. Lo normal es que duermas sobre cinco horas. La verdad es que son pruebas muy exigentes y duras. Para hacer una al año y nada más", afirmó.

El Arcadia Adventure Addicts tiene previsto realizar un último entrenamiento conjunto en la comarca dezana el próximo sábado. Recorrerán para ello zonas del Candán con las mochilas de ocho y nueve kilos a sus espaldas. Será una buena forma de comprobar su estado físico ante el gran reto personal y colectivo que tienen por delante.

Compartir el artículo

stats