Javier Carballo sonríe orgulloso mientras deposita con cariño un fajo de medallas sobre la mesa de la sala de juntas del consistorio y monta una columna con ellas. El deportista estradense vive un día especial, en el que el Concello de A Estrada ha decidido reconocer unos logros que se ha ganado a pulso. Tras años de trabajo el atleta del Club Natación y Salvamento A Estrada puede presumir de haber llegado a donde otros solo sueñan. Su medalla de bronce en el Mundial de Salvamento celebrado recientemente en Holanda quedará como prueba de ello.

El deportista local se llevará del día de ayer el agradecimiento y las palabras de elogio por parte del alcalde, José López Campos, por todo lo que ha conseguido en los últimos campeonatos nacionales, europeos y mundiales, y una placa del Concello de A Estrada. Carballo sin embargo no entiende que el bronce del Mundial sea un punto y aparte en su carrera, sino un punto y seguido. Ambicioso, el estradense anuncia que seguirá adelante y lo hará con la vista puesta en el Mundial que se celebrará dentro de dos años en Australia.

"Inicio un nuevo ciclo con el objetivo de llegar al Mundial de Australia dentro de dos años. Será más complicado en todos los sentidos, tanto por desplazamiento como por los rivales. Mientras el cuerpo aguante seguiré hacia adelante", afirmó. "La idea es volver a todos los campeonatos de España y al Europeo. La meta es mantenerme ahí, en las mismas posiciones, e intentar llegar a Australia en las mejores condiciones posibles", añadió en el mismo sentido.

El estradense valoró positivamente su medalla de bronce conseguida en Holanda en la competición de 90 metros sprint, aunque no se olvida de su discutida eliminación en banderas. "Fue de las pruebas más difíciles que hice. Estuve mejor de lo que esperaba. Estoy contento sin embargo de medirme a los mejores de Europa. La única pega fue el cuarto puesto en banderas. Creo que merecía pelear por las medallas pero una decisión arbitral muy discutida me lo impidió. Eso me da un poco de rabia y también aumenta mis ganas de poder ir a otro Mundial a pelear por esa medalla que creo que merezco", sentenció.

Carballo también habló de las dificultades que entraña un deporte como el salvamento y el poder acudir a competiciones como el europeo o el mundial en el plano económico. "Este deporte es complicado. En otros, cuando ganas una medalla va acompañada por una recompensa económica, pero en este no. Sin la ayuda del club y de las ayudas que da el Concello sería imposible abordar una temporada de competición para acudir a un Campeonato del Mundo. Se celebran cada dos años y entremedias tienes el campeonato de España y el europeo. Son muchos desplazamientos y material. Es bastante costoso. Yo fui el que competí y me tuve que esforzar pero esta medalla es también un poco de todos los que colaboraron para poder llegar hasta allí".

Por su parte, el regidor local señaló que Carballo es "un ejemplo para los niños de A Estrada y un referente con valores claros" al que desde el gobierno local intentarán apoyar en todos sus proyectos. "Detrás de un gran deportista suele haber una gran persona y Javi es un ejemplo de ello. Para nosotros es un orgullo verlo competir en un Campeonato del Mundo", añadió.

López Campos también tuvo palabras de elogio para el trabajo que está realizando el joven CNS A Estrada, que arroparon a Carballo en esta recepción. Este elogio al club también lo mantuvo el propio deportista estradense. "Personalmente tengo la experiencia de como no se debe llevar un club y creo que, tanto la actual directiva como la anterior, realizaron un gran trabajo. Me gustaría que siguiese siendo así. Por mi parte intento ayudar en todo lo que puedo, aunque al estar fuera es complicado".