Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regalo del pasado

El Callobre descubre su primer libro de actas y el cartel del aniversario del campo

Imagen del cartel (arriba) en el que se anuncia el primer aniversario de la inauguración del campo del Callobre (en 1949) y del primer libro de actas del Callobre (abajo), en el que la directiva recogía lo sucedido en las primeras asambleas realizadas.

"Dos alicerces a 2002", del profesor, historiador y escritor estradense Carlos Loureiro, es el libro de referencia para conocer la historia del Callobre Club de Fútbol. Es el escritor el que descubre el primer partido del club, celebrado según los testimonios encontrados el 20 de julio del año 1941, con el equipo de O Foxo como rival. Ese fue el punto de partida para un equipo que encontró el germen adecuado para crecer. Guiado por un grupo de jóvenes y arropado por toda la parroquia el Callobre siguió dando pasos firmes hasta que a finales de esa década se crea la primera directiva -presidida por Guillermo Álvarez- y se pone en marcha un proyecto para crear el primer campo de fútbol de la parroquia. Este terminaría inaugurándose, según la información recogida por Loureiro, el 26 de septiembre de 1947 con el Estradense como rival. Este primer campo se encontraría donde hoy está el campo de la fiesta.

A partir de ahí, el Callobre siguió su andadura hasta nuestros días para terminar cumpliendo su 75 aniversario en este 2016. Por el camino queda la federación del club, en la temporada 1977-78. Este paso adelante obligó a poner en marcha otro proyecto para crear un nuevo campo, ya que el acondicionado en el campo de la fiesta no reunía los requisitos marcados por la federación. Fueron años de exilio en los campos de Moreira y Rubín hasta que finalmente se pudo llevar a cabo el actual campo del Callobre. Este se inauguró en la temporada 1988-89.

El Callobre se engalana estos días para su aniversario y lo hace con varias actividades programadas. Sin embargo, el club tampoco se ha olvidado de un pasado que ha querido enviarle un regalo en forma de reliquia. Los directivos han ido encontrando en los últimos tiempos documentos de sus primeros años de vida, entre los que destacan dos. Uno es un cartel original que presenta la fecha de 1949 y en el que se anuncia un partido entre el Imperial de A Estrada y el Callobre con motivo del primer aniversario de su "espacioso campo de fútbol". Para la ocasión se preparó una misa, música y "un animadísimo baile" en el propio campo tras el partido. Este cartel se encontraba perdido en medio de toda la documentación que el club atesora en la casa escuela de Callobre.

El otro documento gráfico recuperado data de 1948 y es el primer libro de actas del club. En sus primeras páginas el responsable explica que llevan desde 1946 funcionando como club pero no habían realizado actas hasta ese momento por desconocer que debían hacerlo. En el libro se pueden ver los donativos recibidos por cada vecino para construir el campo o aprobación de la compra de las primeras camisetas. Este libro llegó a manos del club a través de una persona que actualmente vive en Venezuela.

Otra reliquia encontrada es una foto de equipo de 1945. Como curiosidad vestían camisetas amarillas y verdes, como el Sporting Estrada, rival del Callobre.

Compartir el artículo

stats