Antes de entregarse a los banquillos Fernando Vázquez era profesor de inglés. Quizás por ello se movió con soltura y paciencia a la hora de atender la batería de preguntas que medio centenar de alumnos del colegio de Oca le tenían ayer preparadas. El actual técnico del Deportivo de la Coruña no se escondió y terminó dirigiendo un debate de altura.

"El fútbol es muy simple". La premisa del técnico de Castrofeito engloba gran parte de sus directrices y sus enseñanzas. Siguiéndola se puede explicar por ejemplo que la mejor forma de meter gol es llevar la pelota al área contraria. "Todo lo que hacemos en el campo es para eso. Lo importante es meter el balón ahí dentro para que venga el delantero y la meta", razonó. Sus improvisados alumnos le hicieron recordar el pasado, le sacaron los colores al tener que recordar sin poder precisar cuántos puntos tiene actualmente el Deportivo en la tabla y sonreír al confesar que si tuviese que elegir a un jugador de su equipo sería Juan Domínguez. "Es un chaval muy cariñoso y un gran futbolista", justificó.

Para responder otras cuestiones no le quedó más remedio que usar la imaginación, porque incluso para él, cuyo trabajo es "hacer de director de la orquesta sinfónica que es un equipo", es complicado saber de qué color son las botas de los mejores jugadores. Otras peticiones se quedarán sin embargo por responder. "¿Me puedes enseñar a ser mejor portero? Sigue trabajando y estoy seguro de que algún día te llevaré conmigo al Depor", conversaron uno de los alumnos y el técnico de Castrofeito.

Vázquez estuvo acompañado en este acto organizado por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio de Oca por el joven Juanín, jugador de Balboa y exalumno del centro escolar que actualmente milita en el equipo juvenil del Deportivo. "Algún día espero tenerlo conmigo en el primer equipo. Todo dependerá de él", apuntó Vázquez.