Baloncesto - Primera Autonómica

El Sigaltec echa el freno ante el líder (78-83)

El Santo Domingo superó a los de Luis Gabín, que deben ganar las dos jornadas finales

Pablo Fernández busca la canasta ante Marcos Rozas.

Pablo Fernández busca la canasta ante Marcos Rozas. / Iñaki Abella

El Sigaltec CLB tendrá que jugarse su clasificación para la fase de ascenso a Liga EBA en las dos últimas jornadas. Y será así tras la derrota cosechada ante el Santo Domingo de Betanzos (78-83) en medio de un gran ambiente de baloncesto en Fontecarmoa con más de 300 personas.

El líder hizo valer su ventaja física desde el comienzo, si bien tuvo que trabajar para decantar el marcador a su favor. El equipo de Luis Gabín tiró de acierto en el triple en el primer cuarto para mantenerse por delante, aunque con rentas que nunca llegaron a superar los 10 puntos.

El control del rebote por parte de los betanceiros se convirtió en su mejor aval para ir minando la resistencia de los locales. Ante ello, los vilagarcianos se asentaron en el talento de su perímetro para mantener el flujo anotador. Destacó especialmente en esta faceta Pablo Fernández anotando 30 puntos y dejando constancia de su facilidad ofensiva.

El juego fue muy intenso en cada acción.

El juego fue muy intenso en cada acción. / Iñaki Abella

A base de dureza en situaciones cercanas al aro, los visitantes se encontraron con segundas opciones que le dieron la iniciativa en el juego y en el marcador. El Sigaltec encontró en las acciones a campo abierto su mejor respuesta. Cuando conseguían correr mejoraba su producción anotadora y crecían sus opciones de pelear la victoria a los betanceiros.

El momento clave llegó en el último cuarto. Tres triples consecutivos del Santo Domingo situaron su ventaja en los 10 puntos. A partir de ahí, los vilagarcianos jugaron contrarreloj llegando a situarse con 4 de desventaja con 3 minutos por jugarse. Fue entonces cuando el poderío en el rebote de su rival terminó por finiquitar el duelo.

Por el Sigaltec jugaron: Álvaro (1), Chorén (11), Raúl, Gustavo (6), Sayáns (2), Óscar Castaño (9), Óscar Otero (13), Pablo Fernández (30), Sabugueiro (5), Dani Rey y Touza (1).

Pedro Sabugueiro en una acción defensiva.

Pedro Sabugueiro en una acción defensiva. / Iñaki Abella

La igualdad que reina en el grupo obliga a los vilagarcianos a ganar las dos jornadas que restan para garantizarse su presencia entre los cuatro mejores clasificados y, con ello, disputar, por tercera temporada consecutiva, la fase final en la que la victoria en la semifinal supondría el ascenso a Liga EBA.

La primera afrenta será el sábado también en Fontecarmoa ante el Costa Ártabra de Ferrol, para cerrar esta segunda fase visitando la cancha del Berberecho de Noia.

El Trivium CLB supera al Oviedo

El Trivium CLB logró su quinta victoria de la segunda fase en la que, con la permanencia asegurada, se juega definir su posición entre las plazas 19 y 24. En esta ocasión, el equipo de Víctor Castro superó al Universidad de Oviedo por 51-48. Irene Montenegro, con 19 puntos, y Clara Ríos, con 11, fueron las máximas encestadoras de las vilagarcianas.

El Illa de Arousa se lleva el derbi ante el Dorna

En Segunda Autonómica masculina, el Illa de Arousa mantiene intactas sus opciones de disputar la fase de ascenso al imponerse en el derbi local ante el Dorna por 69-78. El equipo dirigido por Eduardo Dolado se impuso al de Adrián García para lograr su sexta victoria y encarar las tres últimas jornadas dependiendo de sí mismo para alcanzar una de las cuatro primeras plazas.

Suscríbete para seguir leyendo