Fútbol - Primera Autonómica

El San Martín y el Umia apuran la recta final hacia un éxito que quieren compartir

A falta de cinco jornadas, ambos dependen de sí mismos para ascender a Preferente

Uno de los últimos onces del San Martín esta temporada.

Uno de los últimos onces del San Martín esta temporada. / Iñaki Abella

Las cinco últimas jornadas en el grupo 5 de Primera Autonómica tendrán a Vilaxoán y Barrantes en vilo. Tanto el San Martín como el Umia se jugarán la posibilidad de conseguir el ascenso a Preferente y de ellos dependerá exclusivamente, al menos de hasta el momento.

Es el equipo de Lino González el que ostenta la primera plaza con 55 puntos, los mismos que los de A Bouza si bien el empate particular entre ambos cae a favor de los vilagarcianos tras el 1-1 en Barrantes y el 2-0 en el Municipal.

La excelente temporada que está realizando el San Martín está muy por encima de cualquier expectativa. La posibilidad real de ser un equipo de Preferente décadas después de la última vez se puso un poco más complicada tras la derrota del pasado domingo en la visita al Atlántida Matamá, tercer clasificado, y que se ha puesto a solo tres puntos de los dos equipos que ocupan la zona de ascenso directo. En este sentido un dato que alimenta el optimismo de los de Lino González es que también sale beneficiados en caso de empate con los vigueses.

El calendario también parece querer echar una mano a los rojillos puesto que de los cinco partidos que restan, tres de ellos (Chaín, Campo Lameiro y Santa Mariña) los jugará delante de su afición. Entre medias tendrá que visitar al Arcade y al Val Miñor. Todos ellos, equipos situados entre el séptimo y el decimocuarto puesto actualmente.

Los rojillos son líderes desde hace varias jornadas.

Los rojillos son líderes desde hace varias jornadas. / Iñaki Abella

En el caso del Umia, volver a Preferente en solo un año sería todo un éxito para los de Sergio Martín. La buena racha en la que están inmersos se refleja en tres victorias consecutivas. Es más, solo el San Martín ha sido capaz de ganar a los de Barrantes desde el pasado mes de enero. Un dato que indica el nivel de competitividad adquirido por los ribadumienses.

Al igual que en el caso del San Martín, el Umia jugará tres de los cinco últimos partidos como local. Por A Bouza pasarán el San Adrián de Cobres (5º), el Beluso (4º) y el Chaín (13º). En medio de estos tres partidos también tendrán que visitar al Caldas (12º) y al Atlántida Matamá (3º) en un partido que puede ser una auténtica final en la penúltima jornada. En el precedente de la primera vuelta en Barrantes se produjo un empate a 3 goles.

En el caso de ambos equipos, tanto San Martín como el Umia prefieren centrarse exclusivamente en el partido de la próxima jornada. Son perfectamente conscientes de que el margen de error se ha reducido a la mínima expresión, pero también saben que dependen de sí mismos para alcanzar el sobresaliente en una temporada más que notable.

Suscríbete para seguir leyendo