Piragüismo

Arousa busca un lugar en las Olimpiadas

Verducido acoge desde mañana los selectivos con una amplia representación comarcal

Fontán y Sieiro son una de las grandes bazas de la comarca arousana.

Fontán y Sieiro son una de las grandes bazas de la comarca arousana. / A. G.

A. G.

A tan solo unos pocos meses para la celebración de las Olimpiadas de París comienzan a perfilarse qué deportistas representarán a España en esa cita y el piragüismo puede ser la puerta de acceso para algún deportista arousano. Las aguas de Verducido acogen a partir de mañana un selectivo de varias pruebas con una amplia representación arousana. Una de las grandes opciones para contar con representantes en la cita parisina es el C-2 500 metros, prueba en la que participarán los palistas del O Muiño de Ribadumia Manuel Fontán y Adrián Sieiro; el breoganista Diego Domínguez, formando pareja con el mallorquín Joan Antoni Moreno; su hermano Noel Domínguez, que forma pareja con Pablo Graña; y el catoirense Pedro Torrado, que forma pareja con el cangués del Breogán David Barreiro.

Los rivales a batir son los palistas sevillanos de la UCAM Murcia, Cayetano García y Pablo Martínez, que consiguieron la plaza Olímpica. En caso de que venzan estos dos el selectivo, serían los representantes de España en esa cita, pero si cualquiera de las otras embarcaciones consigue superarles en la línea de llegada, tendría que haber un desempate en la Copa del Mundo de Hungría, donde acudirían las dos embarcaciones. Todas las embarcaciones tienen un nivel espectacular ya que todas ellas saben lo que es ganar medallas a nivel internacional. Pendiente de conseguir todavía está una plaza olímpica en el C-1 1.000, donde van a participar los mismos palistas arousanos con el objetivo de ser el representante español que luche por ella en el preolímpico que se disputará en Hungría.

La grovense del Piragüismo Poio, Valeria Oliveira, también intentará su clasificación en el C-1 200, mientras que la isleña Rocío Paz estará en el selectivo del K-1 500.

En el selectivo también se decidirá qué juveniles irán a las pruebas internacionales. En C-1 1000 participan los representantes del As Torres Jairo Zurita, Íker Rey y Raúl Fernández, mientras que en el C-1 200 femenino estarán Nerea Novo y Candela Romero, del Náutico de Pontecesures; y Lara Remigio, del Náutico O Muiño de Ribadumia.

Tres medallas para las jóvenes promesas en Talavera

El embalse de Cazalegas, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de 5.000 metros en la categoría cadete, contando con una nutrida representación arousana, que regresó con tres medallas: dos de plata, obtenidas por la catoirense del As Torres Marta Castiñeiras en C-1 cadete A y la meañesa del Verducido Lorena Pérez en K-1 cadete A, y el bronce conseguido por David Cortés Pérez, del O Muiño de Ribadumia, en PK3 cadete. Cerca de las medallas se quedaron Sara Vila del Náutico de Pontecesures, que finalizó en la quinta plaza en el C-1 cadete A; su compañera de equipo Sabela Duro, que fue cuarta en el C-1 cadete B; Alexandre Meis, del Náutico O Muiño, que finalizó noveno en el C-1 cadete A; la cambadesa Sofía Parada, que fue sexta en el K-1 cadete A. En lo que respecta a los equipos, el conjunto femenino de Pontecesures consiguió colarse entre los diez primeros, mientras que As Torres Romaría Vikinga finalizó en la 15ª plaza de la general. La próxima cita para las jóvenes promesas será el día 27 de este mes en La Cartuja de Sevilla, donde participarán los infantiles.