El Arosa da un golpe de autoridad ante el Betanzos (1-2)

Un gol anulado en el descuento a los locales a punto estuvo de truncar la recuperación de la tercera posición

Rubo firmó un gol y una asistencia en el García Hermanos.

Rubo firmó un gol y una asistencia en el García Hermanos. / Iñaki Abella

El Arosa recupera la tercera posición gracias a los tres puntos logrados en el García Hermanos y al empate del Atlético Arteixo ante el Celta C. Los vilagarcianos estaban obligados a dar un paso al frente en el campo de un Betanzos que pelea por la permanencia y lo hicieron, si bien la polémica por un gol anulado a los locales acompañó una necesaria victoria.

No entraron nada bien los arlequinados al encuentro. La intensidad de los betanceiros desarboló a los visitantes. Incluso los locales metieron el miedo en el cuerpo con córners y disparos lejanos que no tuvieron consecuencia en el marcador.

Fue a partir de los primeros diez minutos cuando el Arosa empezó a ejercer de candidato al ascenso. El sentido del juego empezaba a ser el que más interesaba a los de Luisito con Antón Concheiro y Diego Enjamio empezando a lucir galones en el mediocampo.

Fue Rubo el primero en abrir las hostilidades hacia la portería de Marcos Souto, pero su disparo se fue excesivamente cruzado. Era una fase en la que no había noticias de los de Noé López. El Arosa, sin demasiados alardes, estaba metiendo a su rival en su área. Marcos Mella lo intentó con un disparo lejano que se fue fuera por poco.

Los arlequinados visitarán al Paiosaco el domingo.

Los arlequinados visitarán al Paiosaco el domingo. / Iñaki Abella

La banda izquierda, con Martín Diz al mando de las operaciones, se convirtió en el camino más transitado por los de Luisito para generar desequilibrio. La movilidad de Sylla Rubo se encargaba de meter en más problemas a la defensa local, pero el gol se estaba resistiendo en exceso. Precisamente Sylla se quedó muy cerca de romper su sequía goleadora, pero su disparo mordido se fue lentamente cerca de la portería.

Cuando ya todo parecía abocado al empate sin goles a la llegada del descanso, apareció Rubo con la caña para hacer el 0-1. Fue tras un disparo desde la frontal de Antón Concheiro que Marcos Souto no pudo blocar. El delantero arosista, que seguía atento la jugada, aprovechó el balón suelto para mandarlo al fondo de la red. Exactamente en la jugada previa se originó el primer enfado de los locales con el trío arbitral al señalar fuera de juego a Vituco tras una buena acción colectiva.

El marcador aportó tranquilidad a los de Luisito que dominaron en la segunda parte con autoridad. Tal era el enfado del técnico local con sus jugadores que incluso ordenó un triple cambio para cambiar la tendencia establecida. El resultado fue bien distinto porque poco después llegó el 0-2, obra de Martín Diz al aprovechar un perfecto regalo de Rubo en forma de asistencia que el vilagarciano no desaprovechó.

Gegunde dispuso de buenas ocasiones para marcar.

Gegunde dispuso de buenas ocasiones para marcar. / Iñaki Abella

El Betanzos tuvo muy claro que había que arriesgar y acumuló jugadores de ataque. Por contra, el Arosa pasó a línea de cinco en defensa para que pasasen los minutos sin ningún tipo de alteración en el marcador, pero no lo consiguió. A medida que el partido se acercaba a su tramo final, más se acrecentaba la sensación de peligro de los betanceiros.

Con más voluntad que buen fútbol, los locales fueron avisando. Primero con una acción de Sito Seoane que se fue ligeramente arriba, pero sería ya dentro de los últimos 10 minutos cuando todo saltó por los aires con el 1-2. Un tanto que llegó desde el punto de penalti tras una transición a cargo de Juan de Dora. Su disparo fue rechazado por Raúl Rodríguez llegando ese balón de nuevo a botas del delantero local para ser derribado por el portero. El propio Juan de Dora hizo el gol de penalti que obligaba a pasar el trance de la incertidumbre en lo que restaba por jugarse.

El partido entró en esa fase de locura en la que el Betanzos inquietó con un remate de Pablo Vigo, pero fue el Arosa el que tuvo el 1-3 en botas de Santi Gegunde por dos veces. Primero remató desviado y, poco después, fue amonestado por simular penalti en un mano a mano con Marcos Souto.

Sylla estuvo muy activo en ataque.

Sylla estuvo muy activo en ataque. / Iñaki Abella

Ya en el descuento llegó la polémica por el tanto anulado al Betanzos. Fue en un saque de banda que tocó Xusto ante una salida en falso de Raúl, el balón volvió a caer a la cabeza de Xusto que marcó, pero segundos antes había señalado falta el colegiado ante la incredulidad de un Betanzos que protestó hasta la extenuación. Nada cambió y el Arosa suma tres puntos tan importantes como necesarios.

Ficha del partido:

Betanzos 1

Marcos Souto, Casariego, Xusto, Da Lama, Quique Teijo, Ángel Fernández (Del Río, min. 53), Christian (Manu Barbeito, min. 60), Berto Fandiño (Pájaro, min. 53), Vituco (Pablo Vigo, min. 60), Anthony (Sito Seoane, min. 53) y Juan de Dora.

Arosa 2

Raúl, Pacheco, Dani Sánchez, Martín Sánchez, Cotilla, Enjamio; Sylla (Santi Gegunde, min. 86), Concheiro, Mella (Iñaki Martínez, min. 46), Martín Diz (Javi Pereira, min. 81), Rubo (Iñaki, min. 74).

Goles: 0-1, min. 44: Rubo; 0-2, min. 56: Martín Diz; 1-2, min. 84: Juan de Dora, de penalti.

Árbitro: Iván Abel Bruzos (Ferrol), auxiliado por Miguel Pin y Eduardo Feijóo. Amonestó a los locales Christian, Xusto, Pablo Vigo, Borja y al técnico ayudante Juan Pérez. Expulsó al técnico local Noé López (min. 68) y al delegado Pablo Rodríguez. Por el Arosa, amarillas para Dani Sánchez, Raúl, Cotilla y Santi Gegunde.

Incidencias: Jornada 25. Cerca de 200 espectadores en el García Hermanos de Betanzos.

Suscríbete para seguir leyendo