Baloncesto - Liga Femenina-2

El Cortegada mantiene el sueño de la fase de ascenso tras superar al Girona (71-65)

El mal tercer cuarto de las locales no les impidió culminar la faena ante el Girona

Ángela Coello en una acción del partido ante las gerundenses.

Ángela Coello en una acción del partido ante las gerundenses. / Iñaki Abella

El Mariscos Antón Cortegada se ha ganado el derecho a seguir soñando con volver a una fase de ascenso. No era fácil reaccionar a la derrota en Valladolid ante un GEiEG Girona de lo más físico y competitivo de la competición, pero el equipo de Álvaro Fernández cumplió la misión pese a su acusado bache en el tercer cuarto.

Hubo que esperar unos minutos para que la maquinaria vilagarciana comenzase a carburar. Como suele ser habitual en el baloncesto, es el nivel defensivo el que marca el ritmo que más interese. En este sentido, las locales se pusieron las pilas para poder fluir a base de velocidad de balón en ataque, tanto en campo abierto como en las fases estáticas.

Stojanovska fue la mejor jugadora de las vilagarcianas.

Stojanovska fue la mejor jugadora de las vilagarcianas. / Iñaki Abella

El marcador reflejó la tendencia al alza de las vilagarcianas, que le endosaron a su rival un parcial de 14-0 en el primer cuarto para tomar una iniciativa que ya nunca más cederían hasta certificar su victoria número trece del curso.

El control del rebote fue otra de las especialidades en las que el juego del Mariscos Antón Cortegada tampoco presentaba fisuras. Las segundas opciones de las catalanes apenas se hicieron notar y eso hizo que la defensa tuviese plusvalía.

Pronto las diferencias comenzaron a acomodarse por encima de la decena, hasta una máxima de 16 (36-20). Era un momento en el que todo salía a pedir de boca frente a un rival que no sabía muy bien como resguardarse del chaparrón ofensivo de las de Fontecarmoa. A la llegada del descanso la sensación es que mucho tenían que cambiar las cosas para que el triunfo se fuese de Vilagarcía (41-26) tras una de las primeras partes más completas de la temporada.

Álvaro Fernández durante el encuentro.

Álvaro Fernández durante el encuentro. / Iñaki Abella

Curiosamente las cosas sí que cambiaron y de manera negativa para los intereses del Mariscos Antón Cortegada. Las catalanas echaron mano de una zona para contener el ritmo y buscar un golpe de efecto. Lo consiguió, porque solo Lauren Loven fue capaz de ver aro con un triple en los primeros seis minutos de partido. Un tiempo en el que la ventaja de la primera parte ya se había difuminado hasta un empate a 45.

A partir de entonces, Álvaro Fernández recordó que para volver a anotar había que cerrar primero los caminos al aro de su rival. Poco a poco, la viento fue cambiando de dirección con un Girona que ya solo fue capaz de anotar desde la personal.

Blanca Manivesa en una acción ofensiva.

Blanca Manivesa en una acción ofensiva. / Iñaki Abella

Al último cuarto se entró con todo abierto (52-49), pero con la sensación de solidez ya recuperada en las vilagarcianas que pronto volvieron a la decena de diferencia sabiendo gestionar esa renta y dejar todo abierto para las tres jornadas finales.

Ficha del partido:

Mariscos Antón Cortegada        71

Lauren Loven (16), Aleksandra Stojanovska (17), Ángela Coello (4), Absatou Diaw (16), Blanca Manivesa (3) –quinteto inicial– Lorena Castro (2), Marta Sanmartín (6), Ángela González (2), Iria Losada (2) y Nerea Arrabarri (3).

GEiEG Girona   65

Janina Pairo (3), Marina Melero (11), Vanessa González (5), Alba Coma (16), Alba Riera (6)–quinteto inicial– Claudia Morente (2), Julia Fernández (15) y R. Cabrera (7).

Parciales por cuartos: 20-11; 21-15 (41-26); 11-23 (52-49); 19-16 (71-65).

Árbitros: Álvarez Rodríguez y Méndez Insua. Señalaron 22 faltas a las locales y 17 a las visitantes. Sin eliminadas.

Incidencias: Jornada 23. Fontecarmoa.