Baloncesto - LF 2

El Cortegada se queda sin gasolina

Las vilagarcianas siguen a las puertas de la última plaza que da acceso al play off

El Cortegada cayó derrotado en Valladolid.

El Cortegada cayó derrotado en Valladolid. / Iñaki Abella

A. G.

Un mal último cuarto dejó sin victoria al Mariscos Antón Cortegada ante un complicado equipo como es el Ponce Ginemédica Valladolid. Las de Álvaro Fernández fueron por delante gran parte del encuentro y parecían tener muy bien controlado al equipo rival con la defensa en zona, que se le atragantó a las locales en los primeros cuartos, pero en los últimos diez minutos, las vilagarcianas resucitaron fantasmas del pasado y el equipo se acabó viniendo abajo, tomando decisiones erróneas y permitiendo que el Valladolid encadenase varias canastas con las que finiquitó el encuentro a falta, prácticamente, de minuto y medio.

Al Cortegada le costó entrar en el encuentro al encontrarse con una buena defensa local que le impidió anotar en los primeros minutos y que le forzaba a cometer muchos errores, especialmente en el pase. Las vallisoletanas aprovecharon para conseguir un parcial de 6-0, un parcial que cortó Loven con su primer triple del partido. A partir de ese momento, el Cortegada mejoró defensivamente y las fuerzas se fueron igualando, sobre todo, gracias al tiro exterior y al acierto desde el tiro libre de las vilagarcianas.

En el segundo cuarto, la presencia de Absatou bajo el tablero mejoró las opciones interiores de un Cortegada que comenzó mejor que en el cuarto anterior. Una gran jugada de Aleksandra Stojanovska permitía a las vilagarcianas conseguir su primera ventaja en el partido (17-18), que sería bastante efímera, ya que el encuentro entró en una fase de igualdad en el que una canasta local era respondida por otra visitante. En el tramo final del cuarto, la defensa zonal del Cortegadase le atragantó a las locales, que solo conseguían superarla corriendo a campo abierto cuando atrapaban el rebote.

El tercer cuarto fue muy igualado, aunque el Cortegada consiguió mantenerse por delante.

Con todo por decidir, arrancó el último cuarto con la igualada de las locales (50-50) y con las visitantes cometiendo muchos errores. El Ponce aprovechó los titubeos del Cortegada y, enganchados a Yohanna Morton, comenzaron a ampliar su ventaja en el marcador con un parcial de 6-0. Las vilagarcianas acabaron atascadas, con un Ponce Valladolid muy bien plantado y causando daño en sus acciones ofensivas. La propia Morton a falta de un minuto y con 60-54 en el marcador, forzó una situación de dos más uno que dejaba prácticamente sentenciado el encuentro.

Ficha Técnica:

Ponce Valladolid      63

Yohanna Morton (14), Cris Niño (0), Pilar Valderrábano (18), Gloria Izquierdo (4), Irene de la Fuente (13) ---quinteto inicial--- Julia Tejedor (0), Lorena García (3), Claudia López (0), Aitana Nuevo (11) e Isabel Camiña (0).

Cortegada       56

Lauren Loven (14), Lorena Castro (2), Ángela Coello (1), Iria Losada (6), Blanca Manivesa (3) ---quinteto inicial--- Aleksandra Stojanovska (15), Marta Sanmartín (2), Ángela González (2), Diaw Absatou (11).

Parciales: 17-12; 28-30 (11-18); 47-50 (19-20); 63-56 (16-6). Árbitros: Isidoro Sánchez y Santiago Jurado. Señalaron 15 faltas personales a las locales y 21 a las visitantes. Excluida Ángela Coello.