Fútbol

A Senra y Burgáns, propuestas como subsedes para el Mundial 2030 por la Federación

Técnicos de la RFEF visitan hoy los dos campos para comprobar como son las instalaciones mientras A Lomba se queda fuera

Aitana Bonmatí controla un balón en Burgáns.

Aitana Bonmatí controla un balón en Burgáns. / Iñaki Abella

A. G.

A Senra y Burgáns, los campos de Ribadumia y Cambados se encuentran en el listado de campos de fútbol que la Federación Galega de Fútbol ofrece como subsedes que complementen las propuestas de Riazor y Balaídos como lugares de disputa del Mundial 2030. En caso de que se decida que los dos campos gallegos acojan partidos del Mundial, Burgáns y A Senra estarían, muy probablemente, entre los campos que acogerían los entrenamientos de las selecciones.

Ambas sedes siguen con las opciones intactas mientras la FIFA, a través de la Federación Española, continúa recogiendo información de las sedes antes de tomar una decisión final.

Los técnicos de la Federación Española tienen previsto acercarse hoy a las instalaciones de los dos campos de O Salnés. Los técnicos estarán en Cambados a las 09.00 horas, mientras que al campo de Ribadumia llegarán sobre las 10.00.

En el listado también aparecen campos de toda Galicia, como Pasarón en Pontevedra, Baltar en Portonovo y O Couto en Ourense. Sin embargo, una de las cuestiones que llama la atención es la ausencia del campo de A Lomba.

En la elección pesó el hecho de que los campos cuenten con césped natural y graderío para acoger visitantes que quieran observar el entrenamiento. Esas características las reúne A Lomba, sin embargo, el pésimo estado del terreno de juego en los últimos años ha influido en la decisión de la Federación Galega de Fútbol de excluirlo. A Lomba ya acogió partidos de la fase final de la Copa de las Regiones Uefa, en la que Galicia se proclamó campeona, pero el estado que presenta el césped desde hace mucho tiempo (los problemas acostumbran a ser habituales) ha provocado que sea descartado como una de las alternativas entre las subsedes. Tampoco se encuentran incluidos el Salvador Otero de A Illa y San Pedro de Vilalonga.

Si finalmente se admiten las dos sedes gallegas, Burgáns volverá a ser protagonista de un entrenamiento del más alto nivel. Lo fue hace tan solo unos meses, cuando acogió el entrenamiento de la Selección Española femenina antes del duelo que las enfrentó al combinado italiano en el campo de Pasarón.

La presencia de las Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Sara Paralluelo, Olga Carmona y Tere Abelleira entre otras, llenó las gradas de Burgáns de seguidores dispuestos a ver de cerca a las actuales campeonas del Mundo.

Suscríbete para seguir leyendo