Fútbol - Preferente

O Salnés manda en el fútbol modesto

Cuatro de los cinco equipos de la comarca ocupan los puestos altos de Preferente

Villalonga y Cambados saltan al campo en el duelo que les enfrentó hace dos semanas en San Pedro, con victoria visitante (1-2).

Villalonga y Cambados saltan al campo en el duelo que les enfrentó hace dos semanas en San Pedro, con victoria visitante (1-2). / Iñaki Abella

A. G.

La comarca de O Salnés siempre se ha caracterizado por ser una de las más potentes en el fútbol modesto de Galicia, llegando a tener hasta cuatro equipos en la Tercera División. Ese potencial vuelve a demostrarlo este año en la segunda categoría del fútbol gallego, la Regional Preferente, donde cuatro de los cinco equipos que participan en esa competición, se encuentran entre los cinco primeros. Tan solo el Choco (cuarto en la tabla) rompe el dominio de los primeros puestos del escalafón de O Salnés.

El Villalonga es el conjunto que está cuajando una campaña espectacular. De la mano de Luciano González, el club celeste pronto se destacó en la clasificación, sumando un total de 15 victorias, tres empates y tres derrotas que le han colocado en la tabla con 48 puntos. Su situación privilegiada no es una casualidad. Los celestes son el mejor grupo de la categoría en ambas áreas, ya que lideran el ranking de más goleador, con 43 tantos a favor, y el de menos goleado, tras haber encajado tan solo 17 en los 21 encuentros disputados. La escuadra que dirige González llegó a encadenar hasta trece jornadas sin conocer la derrota, siendo uno de sus jugadores más destacados Marcos Blanco, que acumula 14 goles en 19 encuentros jugados.

El segundo equipo de la comarca en esta categoría es el Portonovo. Tras cerrar un acuerdo de filialidad con el Arosa, los sanxenxinos se han convertido en una de las sorpresas positivas de esta temporada, sumando 12 triunfos, tres empates y seis derrotas, unos resultados que los sitúan en la segunda plaza, con 39 puntos, a nueve del líder. Los arlequinados también destacan en la faceta ofensiva, donde se han convertido en el segundo equipo más goleador tras los 21 encuentros disputados, con tan solo un gol menos que sus vecinos. En la faceta goleadora destaca un veterano curtido en mil batallas, como es el vilaxoanés Hugo Soto, que suma 12 dianas en lo que va de campaña.

Aunque logró tan solo dos victorias en los últimos cinco encuentros (los otros tres fueron empates) la tercera posición de la liga es del Céltiga, equipo que tiene todavía muchas posibilidades de colarse en los puestos de ascenso que ocupan las dos escuadras de Sanxenxo. A tan solo dos puntos del Portonovo, los isleños también destacan por su facilidad para anotar, con 39 goles esta campaña, y son el segundo conjunto que menos encaja, con 25 en contra. En el plantel de Luis Carro, la faceta goleadora está muy repartida, pero los que más dianas han sumado hasta el momento son Fernando Lezcano y Julio Rey, con 9 tantos cada uno.

A esta lista se incorporó el Cambados, tras su contundente victoria ante el Ribadumia el pasado domingo. Los amarillos están yendo de menos a más, ya que hace algunas jornadas, llegaron a coquetear con la zona baja de la clasificación, una racha de seis encuentros sin perder (cuatro victorias y dos empates) han catapultado al equipo de Pénjamo a la zona noble de la tabla con 33 puntos en su casillero. Los amarillos anotan muchos goles (36), pero también encajan mucho (34), siendo el que más goles recibe entre los diez primeros clasificados. Su máximo anotador es otro veterano como Fran Matos, que acumula siete tantos en su casillero.

El quinto equipo de la comarca es el Ribadumia, que se encuentra en una crisis de resultados. Los aurinegros suman cuatro derrotas consecutivas, lo que les ha colocado en la 13ª posición de la tabla, con 23 puntos en su casillero y cuatro de ventaja sobre el descenso. Son el equipo que más goles anota de la zona baja (34), con Diego como máximo artillero (8), pero también está encajando muchos (33).

Todos ellos tendrán una semana de descanso para perfilar como afrontar el que será el tramo final de la competición.

Suscríbete para seguir leyendo