Atletismo - Medio Maratón

Castro y Fernández vencen en Vilagarcía

La prueba reunió a más de 700 atletas que lucharon por el Campeonato Gallego

Salida de la media maratón de vilagarcía en el día de ayer.

Salida de la media maratón de vilagarcía en el día de ayer. / Noé Parga

A. G.

Anxo Castro, del Vicky Foods Galicia, y Tina Fernández, del Club Atletismo Sar, se alzaron ayer con el Campeonato Galego absoluto de media maratón tras su exhibición por las calles de Vilagarcía. El ganador de la prueba masculina pronto se puso en cabeza de la prueba junto con Jonathan Díaz Cuervo, del Adas Galicia, y Álvaro Prieto Fervenza, del Atletismo Corredoiras. Los tres se mantuvieron juntos hasta el cuarto paso por la línea de meta, situada en la avenida da Mariña, donde comenzó a descolgarse este último. El duelo entre los dos atletas no se dirimiría hasta los últimos kilómetros, cuando Castro logró descolgar a su rival para cruzar en solitario la línea de llegada con un tiempo de 1:07:42. La segunda plaza sería para Jonathan Díaz, con un tiempo de 1:08:02. El podio lo completaría Álvaro Prieto, con un tiempo de 1:08:34.

Un grupo de participantes en la carrera disputada ayer en Vilagarcía

Un grupo de participantes en la carrera disputada ayer en Vilagarcía / Noé Parga

En la categoría femenina, la ganadora fue Tina Fernández Barreiros, que completó el recorrido con un tiempo de 1:22:53. La atleta del Club Atletismo Sar fue la dominadora de la prueba prácticamente desde el inicio, con María Jesús Conde Rodríguez, del Lugo Running Club, tratando de alcanzarla. La lucense cruzaría la línea de llegada con un tiempo de 1:23:34, mientras que la tercera clasificada, Sofía Freaza Otero, del Comesaña Sporting Club, pararía el cronómetro en 1:23:59. La prueba reunió a más de 700 participantes que realizaron un trazado circular entre Carril y Vilaxoán, un recorrido muy fácil, sin apenas elevaciones, y que además, ayer se pudo recorrer sin ningún contratiempo meteorológico. La única anécdota fue que hubo que variar el orden del circuito después de que una de las motocicletas de los jueces que sabría la carrera se equivocase y se saltase el giro de la vuelta corta que debían dar al circuito los corredores, llevándose a todos ellos detrás. El error se solucionó sobre la marcha cambiando el orden de las vueltas y sin llegar a afectar a la prueba.

Los más de 700 participantes también contaron con el apoyo de un considerable número de personas en todo el trazado y, especialmente, en la línea d e llegada que se situó en la avenida de la Marina, frente a los accesos al Auditorio, en cuyas escaleras se celebró la entrega de premios en las diferentes categorías.

El público siguió con atención la carrera.

El público siguió con atención la carrera. / Noé Parga