Kenpo ä Campeonato de España

El tatami de Fexdega corona a Andalucía

Galicia finalizó segunda en el medallero, con Pedro Muñoz Fole brillando en su casa

Un momento de la entrega de medallas.

Un momento de la entrega de medallas. / Noé Parga

A. G.

Un total de 203 medallas, 62 de oro, coronaron a Andalucía como la ganadora en el medallero del Campeonato de España de Kenpo que se celebró durante todo el fin de semana en el pabellón de Fexdega, Vilagarcía de Arousa. Los andaluces se acabaron imponiendo a Galicia, la otra gran federación, que tuvo que conformarse con el segundo puesto, al conseguir 186 medallas, 48 de oro. En ese segundo puesto en el medallero contribuyeron los integrantes del Club Kenpo Vilagarcía, del que participaron más de 40 deportistas.El podio en el medallero lo acabaría completando Madrid, que sumó un total de 57 medallas, 21 de ellas de oro.

Uno de los combates disputados ayer. |  // NOÉ PARGA

Uno de los combates disputados ayer. | // NOÉ PARGA / A. G.

Si el sábado se celebraron las katas, centradas más en movimientos, ayer el pabellón de Fexdega acogió la competición más relacionada con el combate, una modalidad en la que el vilagarciano Pedro Muñoz Fole, uno de los emblemas del club local, volvió a destacar, al hacerse con tres preseas, dos de oro y una de plata. Las tres se suman a las dos obtenidas durante el resto de la competición. El vilagarciano se hizo con el oro en la modalidad de Semikenpo de menos de 80 kilos, donde está permitido el contacto, mientras que su compañero de Barbanza, Iván Parada, se hizo con la plata. El kenpoca de Vilagarcía consiguió el otro oro en la modalidad de Full Kenpo, donde está permitido toda clase de contactos. El duelo clave para llevarse la victoria lo disputó con el burgalés Jesús Ibáñez.

El público abarrotó el graderío de Fexdega. |  // NOÉ PARGA

El público abarrotó el graderío de Fexdega. | // NOÉ PARGA / A. G.

En la modalidad de Submission el resultado fue al revés, ya que fue el burgalés el que consiguió hacerse con el título, relegando a Muñoz Fole a la segunda plaza. En ambas modalidades, finalizó en la tercer aplaza el compañero de equipo de Muñoz Fole Sócrates Agudo.

El Campeonato de España de Kenpo consiguió reunir a más de un millar de deportistas en las instalaciones de Fexdega, una imagen que no se repetía desde hace casi una década. Además del gran número de deportistas, el campeonato también supuso una importante inyección económica para la hostelería local, ya que sirvió de atractivo para la llegada de muchos espectadores al municipio.

El certamen estuvo organizado por el Club Kenpo de Vilagarcía, que contó con la colaboración del Concello de Vilagarcía en la instalación de los tatamis en los que se desarrolló la competición y en la habilitación de todo el espacio que necesitaron en Fexdega, donde también había varias gradas para el público.