Halterofilia

Talentos a la hora de levantar cualquier obstáculo

Los salinienses Edgar Barreiro y Aldara Pazos triunfan en el Campeonato Gallego

Edgar Barreiro es flamante campeón gallego sub 17 de halterofilia.

Edgar Barreiro es flamante campeón gallego sub 17 de halterofilia. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

D.Doval/T.Hermida

Ribadumia y Meaño se han convertido en lugares a los que mira la halterofilia gallega. Los culpables de ello son Edgar Barreiro y Aldara Pazos, ambos muy jóvenes, pero lo suficientemente capacitados para pisar con autoridad el podio de todo un Campeonato Gallego como es el que se celebró el pasado fin de semana en Ourense.

Otra de las razones que les une es el competir con licencia del Club Halterofilia Vigo, algo que Edgar Barreiro ya viene realizando desde el pasado año con el mismo éxito que el anterior. En la cita entre la élite autonómica, el joven haltera se proclamó campeón gallego en categoría sub-17. Muestra perfecta de su alto nivel es que también fue plata en la categoría júnior, contra rivales de mayor edad.

Fue en la categoría de 73 kilos, la misma en la que compitió con molestias. El propio Edgar Barreiro reconoce que “estuve una semana lesionado, pero seguí entrenando. Fui a entrenar a Vigo tres veces la semana previa al Gallego, cuando suelo ir solo los viernes, pero el esfuerzo valió la pena”.

Por segundo año consecutivo, Barreiro se sube al primer podio de un Autonómico.

Por segundo año consecutivo, Barreiro se sube al primer podio de un Autonómico. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La marca que llevó al deportista afincado en Ribadumia al podio fueron dos. Y es que en la modalidad de arrancada fue capaz de levantar 90 kilos para luego subir hasta los 120 kilos en la disciplina de dos tiempos. Dos oros en esa categoría sub-17 que se convirtieron en sendas platas en júnior.

Del buen resultado obtenido ya dio algunas trazas hace un mes en el Torneo Ferenc Szabo celebrado en A Coruña, logrando una destacada segunda plaza. En Ourense el segundo título autonómico de Edgar Barreiro llegó como un enorme acicate motivador de cara al Campeonato de España que se celebrará en Gijón el próximo 16 de diciembre y en el que el deportista confía en ocupar un puesto en el podio como sucediera el año pasado en la localidad murciana de El Alcázar.

Por otra parte, y a sus 19 años, la meañesa Aldara Pazos Domínguez se proclamó subcampeona de Galicia en categoría junior, al levantar en su categoría de menos de 64 kilos, un peso de 55 kilos en arrancada y 75 en dos tiempos. La meañesa compitió en Ourense junto a otras seis halteras para conseguir una plata que viene a rubricar su buen momento en un deporte que comenzó siendo afición.

Aldara Pazos compitiendo.

Aldara Pazos compitiendo. / FDV

“Me inicié hace unos años practicando crossfit en Nantes –explica Aldara Pazos–, que es un tipo de entrenamiento basado en ejercicios variados y peso con barra a alta intensidad”. Agrega que “luego, ya estudiando en Vigo me metí en febrero de este año en el Halterofilia Vigo, y fue ahí que los técnicos me animaron a competir porque decían que tenía cualidades”.

Con su club acudió ya el pasado mes de octubre al Campeonato de España celebrado en Murcia, que en su categoría saldó con un séptimo puesto, lo que le alentaba a seguir. En su entrenamiento acude a gimnasio tres días por semana, de ellos dos entrenando directamente con el club.

“Mi llegada a la halterofilia –reconoce– ha sido un poco tardía porque en este deporte mucha gente se inicia con menos de 15 años, a partir de los 20 son el momento de empezar a rendir al máximo un halterófilo, porque con los 30 y pocos ya baja el nivel, si bien la gente sigue practicando con los años y apoyando los clubes”.

La haltera de Meaño empezó hace poco tiempo a practicar este deporte.

La haltera de Meaño empezó hace poco tiempo a practicar este deporte. / FDV

Los logros son un acicate para dedicarse a una modalidad deportiva donde, asegura “hay que cuidar mucho la alimentación, pero en mi caso no hago nada estricto”. Preguntada por su ilusión en el corto plazo, la meañesa apunta que “mi ilusión es prepararme y poder clasificar para ir al Campeonato Absoluto de España”.

Dos ilusiones de la halterofilia gallega que obedecen a los nombres de Edgar Barreiro y Aldara Pazos. Trabajo, ilusión y cualidades no les faltan para abrirse paso entre los más fuertes.