Balonmano - División de Honor Plata

Las bajas restan fuelle al Asmubal

Las meañesas empatan con el colista en casa y frenan su progresión en la tabla

Un lance de un encuentro del Asmubal disputado en Meaño.

Un lance de un encuentro del Asmubal disputado en Meaño. / Iñaki Abella

Tino Hermida

Las bajas condicionaron el Asmubal en un partido que, por un momento de la segunda parte parecían tener en la mano, pero acabaron perdiendo esa ventaja en el último cuarto, al no poder contar con la mano ducha de Eli Méndez y Fajardo para poner orden en un ataque carente de la organización y temple que exigía el momento.

Sin las tres titulares de su primera línea (Eli, Carol y Agustina), más Laura Miniño y Andrea Cores mermadas físicamente, el ataque lo acaparaban Kathiel Martins, Sofía Arangio, teniendo que tirar Juan Costas de Laura Miniño para el pivote en esa fase. La primera parte transcurrió igualada, alternándose los dos equipos ventajas cortas. Si acaso, y por un momento, abrieron una máxima de 3 las verdinegras en el 25 (15-12), que se quedó en 17-15 al descanso.

En el inicio de la segunda parte, el Asmubal fue abriendo brecha, primero con un gol de su central Kathiel (20-16), y luego otro de Sofía Arangio, que ejercía en este período de pivote, quien recibiendo en 6 metros subía la máxima de 5 en el minuto 34 (22-17). La renta pudo mantenerse durante unos minutos, en gran parte merced a las paradas de Lucía Caneda, aún cuando el ataque de las verdinegras comenzaba a espesarse. A ello contribuyó que el rival cambió, primero a defensa 5-1, para luego subir un peldaño con mixta sobre Kathiel y, a la postre, sumó dos más sobre Miniño y Arangio. Ahí, físicamente, sin apenas recambio en el cambio, al equipo empezó a faltarle el fuelle.

El tiempo muerto de Juan Costas no sirvió para reconducir a unas jugadoras entraban en bucle negativo, con errores en la entrega y faltas en ataque, consecuencia de la fatiga. La actuación de la pareja arbitral, meticulosa en esa fase, mismo dejó a la meañesas con cuatro arriba, con dos exclusiones casi simultáneas de Cores y Miniño, lo que posibilitó que el Cañiza remontara para ponerse arriba con gol de Míguez (25-26). Por un momento planeaba la derrota, cuando en el 56’ el Cañiza se puso dos arriba (27-29). Con 28-29 el empate se le negó a las meañesas en tres posesiones hasta que, a punto de entrar en el 59, Laura Miniño tiró de casta en un lanzamiento en apoyo para subir el 29-29.

Con tiempo muerto, preparó su último ataque el Cañiza, que resolvió con un lanzamiento fuera, dejando al Asmubal la opción del tiempo muerto y 30 segundos para una última posesión para el triunfo. La jugada se trastabilló con una primera falta y no quedó tiempo más.

[object Object]

Asmubal 29

Pulti, Ligero y Caneda; Sineiro (3), Arangio (9), Sabela, Currás (2), Cores, Kathiel (4), Varela, García, Miniño (8) y Rey (3).

Seaplast Cañiza 29

Sofía y Arca; Carril (4), Rodríguez,, Sofía, Emma (6) Sandra (8), Pereira, López (5), Ana, Míguez (4), Vázquez (2), Carballo, Peñabella, y Pérez

Parciales: 8-9; 17-15; 27-24; 29-29. Árbitro: Pérez Outeda y Torreiro Barco. Excluyeron por dos minutos a Miniño (min. 11 y 48), Cores min. 49) y Rey (min. 54) por el Asmubal; y a López (min. 7 y 35) y Vázquez (min. 56) por el Cañiza. Incidencias: Partido perteneciente a la sexta jornada de liga. Pabellón Municipal de Coirón (Dena), 200 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo