Piragüismo

La flota arousana prepara las maletas

Una decena de palistas participarán en pruebas internacionales entre julio y agosto

Podio del C-2 500, con embarcaciones de O Muíño y Breogán de O Grove.

Podio del C-2 500, con embarcaciones de O Muíño y Breogán de O Grove. / A. G.

A. G.

El piragüismo es uno de los deportes de referencia en la comarca de O Salnés y los últimos selectivos y las diferentes competiciones disputadas a nivel nacional se han encargado de corroborarlo, con la clasificación de un buen número de palistas para pruebas internacionales. En total serán diez los palistas locales que se desplazarán a cuatro lugares: Montemor O Velho (Portugal) para la disputa del Europeo sub-23 y júnior; Auronzo (Italia) para el Campeonato del Mundo sub-23 y júnior; Cracovia con los Juegos Europeos; y Duisburgo para el Campeonato del Mundo absoluto. Todas estas pruebas se disputarán en los meses de julio y agosto. La participación se repartirá entre cuatro clubes de la comarca: As Torres Romaría Vikinga, O Muiño de Ribadumia, Breogán de O Grove y Piragüismo A Illa.

El Náutico O Muiño de Ribadumia tendrá dos representantes, Manuel Fontán y Adrián Sieiro. El primero forma la embarcación para el C-2 500 del Europeo sub-23 con Martín Jácome, del Ciudad de Pontevedra. En la misma categoría, pero en el Europeo, participará en el C-1 500. El palista del Náutico O Muíño también formará parte del C-4 500 que competirá en Duisburgo para defender su titulo de campeón del mundo absoluto, una embarcación en la que también participará su compañero Adrián Sieiro. Este también participará en el C-1 500 de los Juegos Europeos.

El Breogán tiene en los hermanos Domínguez a los palistas que le representarán. Diego Domínguez formará parte del C-2 1.000 sub-23 , junto al mallorquín Joan Antoni Moreno que participará en el Campeonato del Mundo de Auronzo, mientras que Noel Domínguez está clasificado para el Campeonato del Mundo Sprint, que se disputará del 23 al 27 de agosto en Duisburgo. El madrileño del Breogán participará en el C-1 absoluto 5.000. Valeria Oliveira, la canoista del Poio, participará en el C-1 500 del Europeo sub-23 y en el C-4 500 sénior de Europeo y Mundial.

El juvenil vilagarciano Pedro Torrado es el gran protagonista del As Torres Romaría vikinga. El joven acudirá a Auronzo para participar en el C-1 500 y C-1 5.000, C-1 1.000, este último distancia olímpica.

El palista vilagarciano del As Torres también estará en el Campeonato de Europa de Portugal, donde participará en dos pruebas acompañado de otros tantos compañeros de equipo. Así, remará con Samuel Ares en el C-2 500, la distancia olímpica, y en el C-2 1.000 con Kevin Longo.

La última clasificada es la kayakista juvenil de primer año del Piragüismo A Illa de Arousa, Lucía Tenreiro, que debutará este verano en pruebas de carácter internacional. La joven remará el K-1 200 en el Mundial de Auronzo y formará parte del K-4 500 en el Europeo de Montemor o Velho.

Quedan todavía por definir los arousanos que puede participar en las pruebas internacionales de Maratón, donde el Breogán cuenta con Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez Yates, a los que se pueden sumar nombres como el de la juvenil Nerea Novo (Náutico Pontecesures) o los palistas “Fernando Busto y Diego Miguéns, del As Torres Romaría Vikinga.

[object Object]

El Breogán de O Grove fue uno de los equipos que más brilló en la celebración de la Copa de España que se disputó en aguas del Pontillón de Castro, al finalizar en la sexta plaza en una prueba en la que venció el Club Náutico de Sevilla. En lo que respecta a las medallas con acento arousano, la primera medalla caía de la mano de la grovense del Poio, Valeria Oliveira, que se hacía con el bronce en el C-1 200. Diego Domínguez, del Breogán, obtendría la plaza en el C-1 1.000, mientras que Manuel Fontán y Adrián Sieiro, del Náutico O Muíño d eRibadumia lograban la victoria en el C-2 500 metros y los hermanos Domínguez se tenían que conformar con el bronce en la misma prueba. El equipo del Breogán se llevó el primer lugar en la final del C-4 500 metros, seguido por el Ciudad de Pontevedra, mientras que la tercera plaza era para el Náutico O Muiño de Ribadumia. En la categoría juvenil, Pedro Torrado, del As Torres Romaría Vikinga, se hizo con el oro en la final del C-1 1.000. El palista de As Torres volvería a repetir posición en el C-2 500, con su compañero de equipo Samuel Ares.