Balonmano - División de Honor Plata Femenina

El Asmubal tiene en Lanzarote un reto doble, deportivo y económico

Será un duelo entre los dos primeros clasificados.

Será un duelo entre los dos primeros clasificados. / Noe Parga

Tino Hermida

El Inelsa Solar Asmubal juega hoy (18.00 horas) en tierras canarias ante el Lanzarote Puerto del Carmen. Lo hace ante el ya campeón de liga, intratable con 12 puntos de ventaja sobre las meañesas, que son segundas. El partido obliga a pernoctar dos noches en Lanzarote, resultando en lo económico el desplazamiento más gravoso.

Contando de antemano con la derrota en el feudo del campeón, el equipo meañés llega con un margen de tres puntos sobre sus rivales, por lo que, ocurra lo que ocurra, regresarán siendo segundas, que es la preciada plaza por clasificar para jugar el ascenso a Oro.

Pese al favoritismo de las canarias, Juan Costas tira de mentalización de su equipo: “Le he dicho a mis jugadoras que, para mí, este el partido más importante de toda la temporada, así lo voy a vivir, lo hemos preparado con mucho mimo. Luego nos llegará el Gijón a Coirón, que pasará a ser el más importante entonces, pero hoy, lo es Lanzarote”.

El equipo de Juan Costas está mentalizado ante el rival más exigente de la categoría.

El equipo de Juan Costas está mentalizado ante el rival más exigente de la categoría. / Noe Parga

Del poderío canario habla que el Lanzarote Puerto del Carmen fue el único capaz de asaltar la cancha de Coirón esta temporada. Clave en el cuadro canario es el papel de sus dos jugadoras internacionales paraguayas que llegaron esta temporada, sobremanera la lateral Fernanda Luján que es su máxima goleadora y segunda de la liga, promediando 8,7 goles por partido. Una Luján que ya en Coirón castigara la portería meañesa con 12 dianas.

Su otro fuerte es que desplaza muy rápido del balón de una banda a otra para desarbolar las defensas rivales. Mientras tanto, atrás, las canarias suelen plantear una defensa 5-1 muy incisiva. “Es un equipo muy vertical –apunta Juan Costas– en cada balón perdido nos castigarán a las primera de cambio, ahí es donde tenemos que estar atentas”.

Rasoeiro

Quedan tres jornadas para el final del liga con el Rasoeiro pendiente de certificar esa quinta plaza para jugar la final a 4 por la segunda plaza de ascenso. Hoy (19.00 horas), en el viejo Monte da Vila, se juega el partido más complicado ante el Artai Poio, cuarto clasificado.

El técnico Fabián González, que cuenta con las bajas de Nacho y Nimo para este partido, reconoce que “este es unos de esos partido llamados a crear afición, siendo en un choque de rivalidad por la cercanía”.