Fitness - Categoría Pro

El hombre más fuerte de España pone rumbo a la corona mundial

El vilagarciano Rubén Patiño es primero en el ránking nacional de la modalidad de hyrox

En el máximo nivel de una modalidad deportiva como es el hyrox se encuentra compitiendo desde hace poco más de un año Rubén Patiño. Un tiempo que ha resultado suficiente para que el vilagarciano se haya convertido en el mejor de España. Todo ello después de interesarse por esta especialidad casi por casualidad y animando por algunos de sus compañeros en el gimnasio.

La demostración de su nivel al alza llegó hace escasos días en Barcelona terminando en la cuarta posición de una prueba que congregó a más de 3.000 personas y con participantes de todo el mundo. Sin ir más lejos, Patiño solo fue superado por un americano, un francés y un australiano. El primero, ni más ni menos que Hunter McIntyre, a la sazón el referente planetario de esta modalidad de fitness y que cuenta como patrocinadores a grandes multinacionales. El mismo que le arrebató también el triunfo en el grupo de edad de 30 a 34 años.

Rubén Patiño en el podio de la prueba en Bilbao.

Rubén Patiño en el podio de la prueba en Bilbao. / FDV

Hablar de hyrox es referirse a una competición prácticamente extrema. La misma en la que Rubén Patiño empleó 1 hora y 19 segundos en completar 8 kilómetros corriendo al término de cada cual había que realizar una prueba de fuerza. La primera 1000 metros en una máquina de esquí, luego empujar 50 metros un trineo de 200 kilos, lo mismo con un trineo de 175 kilos, 80 metros haciendo flexiones y saltos, un kilómetro de remo en ergómetro, 200 metros con dos pesas en cada mano de 32 kilos, zancadas con un saco de 30 kilos sobre 100 metros para terminar lanzando un balón medicinal de 9 kilos 100 veces contra un muro.

En el ejercicio del trineo durante la prueba en Barcelona.

En el ejercicio del trineo durante la prueba en Barcelona. / FDV

Su voracidad competitiva ya le llevó a ganar previamente una prueba en Bilbao antes de erigirse en Barcelona como el mejor en el ránking nacional. Atrás queda ya aquella primera experiencia en una prueba en Madrid a la que se animó. Ahora ha sido tal su evolución que en todas las pruebas en España le invitan dado su excelente nivel, evitando así el pago de la inscripción.

Ahora es el propio Rubén Patiño el que no quiere ponerse límites en su pasión, pero sabe que necesita del apoyo de patrocinadores para competir con las mismas armas que los mejores del mundo allá donde se le presente la oportunidad.

Junto al américano Hunter Mc Intyre, el referente mundial de la especialidad, en el podio de Barcelona.

Junto al américano Hunter Mc Intyre, el referente mundial de la especialidad, en el podio de Barcelona. / FDV

Con el Mundial de Manchester en el horizonte

El siguiente peldaño que quiere subir en su trayectoria es participar en el Mundial de Manchester previsto a finales de mayo. Para ello, sabe Patiño que “tengo que bajar de la hora. Me faltan esos 19 segundos que me permitirían estar entre los 15 mejores del mundo y ser invitado al Mundial”. Para ello, el paso previo pasa por acudir a una competición en Dinamarca para la cual ya se está preparando en lo físico y en lo económico, dado que tiene que asumir los gastos del viaje y la estancia.

Compitiendo con el saco sobre sus hombros y dando zancadas.

Compitiendo con el saco sobre sus hombros y dando zancadas. / FDV

Por esfuerzo no va a quedar, “entreno todos los días de manera muy planificada. Para competir en este nivel tienes que estar muy bien físicamente y preparar todas las pruebas también por separado. Hay que ser muy perseverante, pero es algo que me motiva mucho”.