El Arosa suma un punto en Redondela con sabor a derrota

Los vilagarcianos, pese a su dominio, fueron incapaces de imponerse a un Choco que es colista - Una mala salida en la segunda parte se convirtió en el momento que aprovecharon los locales para empatar

Santi Figueroa se lleva un balón de cabeza en una acción delante de Félix y con Javi Sandá en segundo término. |  // JOSÉ LORES

Santi Figueroa se lleva un balón de cabeza en una acción delante de Félix y con Javi Sandá en segundo término. | // JOSÉ LORES / Diego Doval

No termina el Arosa de dar su mejor versión a domicilio. Visitaban los de Luisito al peor Choco de los últimos años con una indiscutible condición de colista y en medio de cinco derrotas consecutivas. Eso sí, estrenando nuevo entrenador en la persona de David Pérez, para terminar firmando un punto que tiene muy distinto sabor dependiendo de cada paladar.

La versión amarga del punto es la que le toca digerir a un equipo vilagarciano que dominó el juego durante la mayor parte de los noventa minutos, pero que no se hizo merecedor de los dos puntos que se fueron al limbo donde realmente hay que demostrarlo, en las porterías. La falta de definición de los jugadores visitantes en Santa Mariña alcanzó niveles desesperantes haciendo imposible plasmar cualquier tipo de superioridad.

REDONDELA. CHOCO

Una acción en el mediocampo en Santa Mariña. / JOSÉ LORES

El partido empezó tal y como había terminado el último celebrado en A Lomba, es decir, con un Sylla desequilibrante. El delantero senegalés, que arrancó el juego en la banda derecha, dejó patente su poderío aéreo ya en el primer minuto con un centro desde la izquierda de Cotilla que cabeceó por encima de la portería.

Por su parte, el Choco trataba de desarrollar la idea de equipo agrupado en torno al balón para ir abriéndose paso hacia la portería rival, pero apenas lo consiguió. Su producción ofensiva fue más bien escasa teniendo que jugar sin balón la mayor parte del tiempo. Enfrente se encontraron con un Arosa solvente y bien posicionado que solo vio ligeramente alterada su tranquilidad en los primeros 45 minutos con un disparo lejano de Comis y otro desde la frontal de Adrián Rodríguez.

Oportunidades marradas

Además, en el arreón inicial del partido, los de Luisito dispusieron de claras situaciones para marcar. Julio Rey tomó el relevo de Sylla en las finalizaciones y un disparo suyo se fue fuera por muy poco. Pero la ocasión más clara la tuvo en sus botas Borja Míguez. Fue con otro servicio desde la banda izquierda que el delantero africano cedió de cabeza a su compañero, pero el disparo excesivamente centrado facilitó la intervención de Cortegoso.

Santi Figueroa en una disputa en la banda derecha del ataque vilagarciano.

Santi Figueroa en una disputa en la banda derecha del ataque vilagarciano. / JOSE LORES

Después de una fase posterior de mayor equilibrio de fuerzas, Julio Rey abrió el marcador. Sylla, nuevamente desequilibrante, se fue en velocidad por banda derecha para servir un balón en forma de caramelo al área. Allí quiso llegar Fajardo en primera instancia, pero finalmente fue el capitán el que conectó su bota con el esférico para mandarlo a guardar.

El efecto del gol tuvo a los de Redondela un poco noqueados, si bien el Arosa desperdició una buena situación con Sylla nuevamente como protagonista para asestar un golpe que hubiese sido determinante. Cortegoso se interpuso en las voluntades visitantes para que el partido se fuese al ecuador sin más noticias en el marcador.

Un error que costó el empate

El paso por vestuarios sentó muchísimo mejor a los de David Pérez. Sin nada que perder, el Choco salió a presionar muy alto en la iniciación de los vilagarcianos. Eso hizo que el juego discurriese muy cerca de la portería de Manu Táboas y el empate pasó de ser amenaza a realidad. Una pérdida de balón del Arosa permitió a Comis rematar desde fuera del área. Su golpeo fue desviado por Pacheco y coger una trayectoria que terminó en el fondo de las mallas.

Lejos de conformarse con el empate, los redondelanos siguieron explotando su mejor posicionamiento y activación, pero la condición de colista también se evidenciaba en la falta de ideas para seguir percutiendo en la resistencia rival. Luisito movió al equipo con los cambios y la ofensiva encontró espacios en las bandas. Por ahí llegó una nueva combinación entre Sylla y Julio Rey, pero el cabezazo del capitán se topó a un gran Cortegoso.

Pacheco despejando un balón en la línea defensiva visitante.

Pacheco despejando un balón en la línea defensiva visitante. / JOSE LORES

El sentido del juego volvió a entrar en una fase de claro protagonismo visitante. Los acercamientos no terminaban de concretarse y el cambio de piezas tampoco surtía el efecto deseado. En el tramo final, el Choco también buscó en el banquillo energía para aliviar tanto desgaste y consiguió hacer frente al dominio visitante.

Incluso en los últimos minutos, el Arosa reclamó un penalti sobre Sylla al ser desequilibrado cuando ya se prestaba a rematar. El árbitro no consideró nada punible y el partido discurrió hacia el pitido final con la sensación para la parroquia vilagarciana allí desplazada de haber perdido una buena oportunidad. El mal menor fue que los dos primeros clasificados, Fabril y Villalbés, también empataron.

[object Object]

Un contrariado Luisito reconocía que “no doy por bueno el empate porque tuvimos ocasiones muy claras para ganar. Solo estuvimos mal los diez primeros minutos de la segunda parte y tiramos con el partido ahí. En la primera parte fallamos acciones increíbles como una que remata Borja solo y la encontró Cortegoso, otra de Sylla de cabeza, otra parada de Cortegoso… Y en la segunda parte Julio falló un gol a dos metros de la portería además del penalti que no se pita a Sylla. No puedes venir aquí y regalar lo que regalamos y fallar lo que fallamos”.

Añadió en su valoración que “su gol vino de un error humano, pero en este campo esos errores te penalizan mucho. Teníamos el partido bien preparado, pero solo estuvimos mal en la definición. Si llegamos a estar bien hubiésemos ganado sin problemas ante un Choco que hoy estuvo muy mejorado porque además tiene muy buenos futbolistas”.

Ficha del partido:

Choco: 1

Cortegoso, Ronald, Kopa, Elías, Anxo, Juanma Justo, Comis, Félix, Berni (Toni Armada, min. 70), Samu Vilariño (Carlos Cora, min. 79) y Adrián Rodríguez (Fran Monroy, min. 73).

Arosa: 1

Manu Táboas, Santi, Pacheco, Martín, Cotilla, Abel Suárez (Iñaki, min. 81), Javi Sandá (Mario Domínguez, min. 55), Sylla, Fajardo (Brais Vidal, min. 55), Julio Rey (Álex Rodríguez, min. 81) y Borja (Hugo Losada, min. 74).

Goles: 0-1 Julio Rey (min. 39); 1-1 Comis (min. 51).

Árbitro: Vidal Fonseca (Santiago). Amarilla a Adrián Rodríguez y Samu Vilariño por los locales y a Sandá y Julio Rey por los visitantes.