Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Veteranos

Cuando la veteranía se convierte en requisito

Centenares de mayores de 30 años se vuelven a calzar las botas cada fin de semana

El Céltiga afronta su segunda temporada consecutiva entre la máxima categoría. | // FDV

El fútbol veterano vuelve a copar muchos campos de la comarca cada sábado por la tarde. La vuelta de las ligas organizadas por la Federación Galega ha servido para que diferentes generaciones de jugadores mayores de 30 años sigan disfrutando del deporte que les une, así como de los reencuentros que ello conlleva tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El mejor ejemplo de la altísima participación en las diferentes categorías es que hasta 25 equipos de O Salnés y Ullán toman parte de estas competiciones. A ello cabe añadir que cada plantilla cuenta con una media de 20 jugadores, lo que supone que más de 400 participantes se movilizan cada fin de semana para volver a calzarse las botas.

En las filas de todos esos equipos se produce una amalgama de generaciones. El hecho de que se puedan producir cambios flotantes a lo largo de todo el partido facilita soportar la carga física de un partido de 90 minutos cada fin de semana, aunque las molestias, los golpes y las agujetas forman parte del peaje a pagar a cambio de un rato agradable que continúa una vez finaliza el partido.

El Céltiga está completando un buen inicio de temporada. FDV

En División de Honor, la máxima categoría, el Céltiga y los equipos de Sanxenxo forman la representación saliniense. Vilalonga, Viajes Interrías, Sanxenxo y Portonovo también integran un grupo, el de Pontevedra, que cuenta con 16 participantes. Sus resultados en las últimas jornadas fueron: Céltiga-Viajes Interrías (3-0); Vilalonga-Portonovo (2-0); Sanxenxo-Estradense (1-1).

Es en el grupo de Primera División donde la presencia de equipos arousanos es mayoritaria.Un aspecto este que añade atractivo a la competición al no tener que afrontar viajes incómodos y al que hay que unir el hecho de que cada fin de semana se repitan los duelos entre equipos vecinos.

Dos son las jornadas que ya se han disputado de la competición y se registra un overbooking en la zona alta con el Umia de Barrantes, los cambadeses Soho y Cafetería Vilariño, además de los vilagarcianos del Multitiendas, contando sus partidos por victorias, pero seguidos muy de cerca también por el histórico Albariño.

En el siguiente vagón clasificatorio aparecen el Bamio, Amanecer de O Grove y San Pedro de Vilagarcía seguidos muy de cerca por el Unión Dena. En la parte baja están el Chispa Reale de Vilanova, el Abalo y el Café Bar Duque-Atlético Vilaxoán.

En Segunda División, la primera plaza es para los catoirenses de Fonte da Garza seguido por el Meaño EFB Vilanova-Caleiro y el Sisán. El Zacande aparece en la zona media y el Xocas de Vilagarcía también ha puntuado. En el grupo de Tercera División también están el Mosteiro, Puentearnelas, Armenteira, Castrelo y Salud de Valga. El músculo del fútbol veterano vuelve por sus fueros.

Clubes que se manejan con la amistad como energía

Para que estos equipos de futbolistas veteranos puedan seguir disfrutando del deporte existe la labor impagable de sus responsables. Ellos son los encargados de llevar a cabo tanto la gestión administrativa de las licencias federativas como de procurar los escasos recursos con los que se cuenta para desplazamientos, fichas y material deportivo.

La gestión con los ayuntamientos para la cesión de los campos es otro de los apartados a llevar a cabo. Unas funciones que tienen como única recompensa el poder seguir contando con un motivo por el que reunirse con los amigos, una cuestión que supera por goleada a la recompensa de cualquier resultado que se precie.

Compartir el artículo

stats