Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo ä Campeonato de España

La flota arousana brilla en Zamora

Los clubes logran once medallas y clasificar varios palistas en el selectivo para el mundial

El catoirense Kevin Longo logró la clasificación para el Mundial en el C-1 y en el C-2 junto a Samu Ares.

Un total de once medallas y varios palistas clasificados para el Mundial de Ponte da Lima, que se va a disputar en la localidad portuguesa entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, ese es el resultado obtenido por la flota arousana en su desplazamiento a Zamora para participar en el Campeonato de España de Maratón, demostrando que el piragüismo goza de buena salud en la comarca.

El club que más medallas acumuló fue el As Torres Romaría Vikinga de Catoira, en cuya expedición desatacó el juvenil Kevin Longo, que obtuvo dos medallas de plata durante el fin de semana, que se unen a la de bronce lograda el viernes en el Maratón corto. El palista catoirense finalizó en la segunda plaza en el C-1 juvenil, repitiendo posición en el C-2 en compañía de Samuel Ares , lo que le permitió clasificarse para el Mundial de Ponte da Lima en ambas categorías. Plata también conseguirían los cadetes Raúl Fernández y Jairo Zurita en el C-2, mientras que Íker Rey se alzaba con el bronce en el C-1. En la categoría femenina, Ángela Baúlde y Marta Guimarey se subían al segundo cajón del podio en el K-2. Iván Alonso y José Barreiro, cruzaron la línea de llegada en la cuarta posición, a tan solo diez segundos del tercer puesto.

Una de las pruebas más atractivas del Maratón es el C-2, donde se volvió a vivir un duelo entre los breoganistas Diego Romero y Tono Campos con los catoirenses Fernando Busto y Diego Miguéns. Los primeros, igual que en el Europeo, se llevaron el oro, mientras los segundos se tuvieron que conformar con la plata. El duelo volverá a reeditarse en Ponte da Lima, donde ambos barcos pelearán por el Mundial.

Al oro de la pareja Romero-Campos, el Breogán sumó la medalla de oro de Enrique Navas “Tite”, en la categoría PK-2, así como el bronce de la cadete Lara Remigio en el C-1. Marta Mourelos se quedó a las puertas del podio, después de finalizar en la quinta plaza de la clasificación. A mayores, el Breogán regresa de Zamora con la satisfacción de ver como Tania Álvarez, en compañía de la tudense Tania Fernández, lograba la clasificación para el Mundial de Ponte da Lima en el K-2 femenino sénior. Ambas podrán defender el subcampeonato del mundo obtenido el pasado año y en 2019.

A través del selectivo también se clasificó la pontecesureña Nerea Novo en el C-1, un éxito a los que el Náutico de Pontecesures suma el oro obtenido por la cadete Candela Romero en el C-1 femenino y el bronce conseguido por la pareja que forman Ángel Amarelle y Manuel Roque Araújo en el C-2 cadete.

Por su parte, la grovense del Verducido Carme Devesa se quedó cerca del podio al finalizar en la sexta posición en el K-1 juvenil femenino.

Camino del Mundial Sub-23 de Pista


La flota arousana afronta el próximo fin de semana otra de sus citas importantes del calendario, el Campeonato del Mundo Sub-23, que se va a disputar desde mañana hasta el domingo y que contará con siete palistas arousanos o pertenecientes a clubes de la comarca. Una de las grandes esperanzas de medalla es Manuel Fontán, del Náutico O Muiño de Ribadumia, que competirá en el C-1 500 y en el C-4 500, modalidad en la que se proclamó campeón del Mundo en Canadá. En esta última modalidad, el vilanovés competirá en compañía de Martín Jácome (Ciudad de Pontevedra), David Barreiro (Breogán de O Grove) y Cayetano García (Náutico de Sevilla). Los hermanos Noel uy Diego Domínguez, del Breogán de O Grove, también doblarán embarcación, ya que van a participar en el C-2 500 y en el C-2 1.000. Diego también competirá en el C-2 mixto en compañía de la palista del Ciudad de Pontevedra Antía Jácome, reciente campeona del Mundo en Canadá. Pedro Torrado, del As Torres de Catoira, competirá en el C-1 5.000 juvenil, pero también formará parte del C-4 500 juvenil, donde estará acompañado de otro arousano, el palista del Náutico O Muiño de Ribadumia Carlos Gutier Picón. El barco lo completan los palistas del Piragüismo Aranjuez Daniel Ros y Asier Cortijo. La última arousana en participar es la juvenil del Piragüismo Poio, Valeria Oliveira, que competirá en el C-1 200 y en el C-1 500.

Compartir el artículo

stats