Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Meaño recupera la Carreira Popular con cambios organizativos

la prueba se va a disputar el próximo 11 de septiembre y significa el adios de la Asociación GAM a su puesta en marcha

Participantes en una de las últimas ediciones de la Carreira. Iñaki Abella

Tras dos años de parón por el COVID-19, regresa la Carreira Popular Concello de Meaño. Lo hará para el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de los Milagros, patrona del ayuntamiento. Será la 36 edición de esta mítica prueba que, por primera vez -y esta es la novedad- asume por entero el concello de Meaño, declinando la asociación GAM estar en la organización. Un colectivo que fuera el que la creara en 1985 y la organizara durante 25 años. Luego, entre 2010 y 2019 siguió ligada colaborando con el ayuntamiento. Pero esta edición marca el adiós de este colectivo a la carrera. En medio se ha quedado su iniciativa de “Correr por Meaño” durante los años de pandemia sobre el tradicional circuito, coincidiendo con las fechas de la Popular de Meaño para tratar de mantener vivo su espíritu.

La prueba mantendrá los parámetros de los últimos años: salida conjunta a las 11 de la mañana para el total de categorías 19 categorías, de las cuales 17 son competitivas, mientras andantes y chupetes serán sólo participativas. En el capítulo de premios, la novedad, es que desaparece el “premio a la fidelidad”, incentivo que se mantenía desde 2014, y que galardonaba ciclos de cinco participaciones consecutivas por corredor. Sí se mantienen las demás pautas: 300 euros, más su peso en botellas Rías Baixas de Paco&Lola para el primer clasificados tan masculino como femenino; los segundos, 200 euros y un fin de semana para dos personas en hotel Quinta de San Amaro; y los terceros, 100 euros, más una cesta de productos gastronómicos que aporta la firma Supermercado Lage. En cuanto a categorías, los tres primeros clasificados de cada una recibirán sendos trofeos diseñados por la ceramista Mar Barral, camiseta para todos los participantes que completen recorrido entrando en meta y, a mayores, sendos relojes Viceroy si se baten los récords del circuito absoluto. Un circuito que es de de 6,3 kilómetros y que el destinado para los nacidos de 2005 para atrás. Unos récords que no se han doblegado desde hace años: en hombres el mítico registrado Suso de la Fuente en el año 2000 con una marca de 18:18, mientras que en féminas esta se quedó en 2007 cuando las piernas de la portuguesa Patricia Pereira pararon el crono en 21:05.

Los demás circuitos son de 1,6 kilómetros, para los nacidos entre 2012 y 2014, y 1 kilómetro para la franja 2015-2017. Eso sí, es obligada la inscripción para participar, y ésta, que se ha declarado abierta, debe formalizarse en wwwmagmasport.es. Su carácter es gratuito y el plazo se mantendrá hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas.

La última edición disputada, que fue la de 2019, fue ganada por el portugués Nuno Costas y la viguesa del F. C. Barcelona, Esther Navarrete. En el cuadro de honor, han inscrito su nombre hasta la fecha atletas como Alejandro Gómez, Carlos de la Torre, Carlos Adán, Lolo Penas y Pedro Nimo, entre otros. Mientras que en féminas lo hicieron María Abel, Fátima Paz y Mª Jesús Gestido, entre otras.

Compartir el artículo

stats