Once titular con el que el Arosa formó en su último partido en Lugo. | // JUAN ACHA

Iniciada ya la segunda fase de la temporada, el partido que supuso la derrota del Arosa en Lugo ante el Polvorín ha servido para confirmar la preocupación en lo que a la falta de producción goleadora se refiere tras el que fue el séptimo partido del curso sin marcar.

Traducido a términos generales, los de Rafa Sáez solo han podido celebrar 27 goles a favor en un total de 23 partidos disputados. Un hecho que les destaca como el peor en esta materia de los seis aspirantes al ascenso directo. Sin ir más lejos, el Bergantiños, su próximo rival, acumula la cifra de 40 goles a favor. Un total de 13 tantos de diferencia que no hacen más que poner de relieve la principal carencia que está mostrando el juego de los arlequinados.

A esta circunstancia no es ajeno Rafa Sáez que reconoce los problemas de su equipo a la hora de generar situaciones de gol. A la finalización del duelo ante el Polvorín, el técnico señaló que “hace bastante tiempo que estamos atacados al respecto del juego de ataque. No somos capaces de encontrar la mejor versión de Pedro Beda, que es nuestra mejor referencia. También suponemos que inducido porque los rivales cada vez tienen más atención sobre su presencia y no somos capaces de hacerle llegar el balón en las mejores condiciones para que el equipo pueda beneficiarse de ello. Tenemos un debe a nivel ofensivo que tenemos que tratar de solucionar”.

Tenemos un debe a nivel ofensivo que tenemos que tratar de solucionar

Rafa Sáez - Entrenador del Arosa

En relación a los últimos tres encuentros, los números se recrudecen aún más para los intereses del equipo. De esos nueve puntos, el Arosa solo ha podido sumar uno de ellos. Aspecto al que hay que añadir que solo se ha materializado un gol curiosamente en la derrota ante el Ribadumia.

Recuperar el caudal de juego que caracterizó al equipo en los momentos en los que le discutía el liderato del grupo al Arenteiro es ahora el objetivo prioritario de un Arosa que empieza a asumir que el dar caza a los dos primeros clasificados es casi una quimera. Y es que con solo 15 puntos por disputarse, la desventaja de los vilagarcianos ya es de 10 puntos respecto a esa posibilidad. Una realidad que ni las matemáticas defienden a tenor de lo mucho que hay en juego.

Es por este motivo que la pelea por la tercera posición cobra ahora una significación mucho mayor. Una plaza que garantizaría disputar las dos eliminatorias a superar como local para poder lograr la tercera plaza de ascenso en juego. A este respecto cabe aclarar que es el Polvorín el equipo que hasta ahora se ha hecho acreedor de esa posición tras su triunfo sobre el propio Arosa. Ahora la distancia entre ambos equipos es de cuatro puntos, aunque también habría que tener en cuenta el average que ahora favorece a los lucenses a la espera del partido de vuelta en A Lomba.

Precisamente, el hecho de tener aseguradas esas eliminatorias a partido único, a la espera de dictaminar cuantas como local y cuantas como visitante, es lo que aporta tranquilidad al equipo a la hora de centrarse en mejorar sus propios registros futbolísticos. Un aspecto para el que también es importante sumar más nombres a la lista de goleadores.

Estamos en una dinámica, y no sé la razón, pero que nos cuesta mucho mantener el balón

Javi Otero - Jugador del Arosa

Javi Otero, uno de los jugadores que mejor analiza el sentir del equipo, apuntó tras el duelo ante el Polvorín que “las sensaciones son más que agridulces, son malas. En ningún momento fuimos capaces de meterle mano al rival. No sé cuantas veces fuimos capaces de tirar entre los tres palos y hasta los últimos 10 minutos no forzamos siquiera un córner”. Respecto a la crisis de juego reconoce que “estamos en una dinámica, y no sé la razón, pero que nos cuesta mucho mantener el balón. Una vez que recuperamos nos falta claridad con balón y a partir de ahí es muy difícil. Es cierto que vivimos de la contra rápida, pero cuando no sale eso, tenemos que dominar otros registros y el equipo ahora no es capaz de hacerlo”.

Medio día de club ante el Bergantiños

El primer duelo del Arosa en la liguilla de ascenso como local será el próximo domingo ante el Bergantiños, duelo que dará comienzo a las 19.00 horas. El hecho de que el encuentro se retrase es debido a la petición de la Televisión de Galicia que retransmitirá en directo el encuentro. En cuanto a la asistencia al campo de A Lomba, se seguirá el mismo procedimiento que de costumbre. De hecho, aquellos socios que pretendan acudir deben comunicárselo al club en una cita que ha sido decretada de medio día del club para paliar la falta de ingresos en esta materia.

El Ribadumia mantiene su línea al alza

Por otro lado, la victoria del Ribadumia en As Pontes ha venido a confirmar el buen momento por el que atraviesa el equipo de Luis Carro. Un triunfo que, además de su valor, deja también el poso del mérito que conlleva haberlo conseguido en inferioridad numérica durante más de media hora hasta la conclusión. Los tres puntos sitúan al cuadro aurinegro fuera de los ocho últimos puestos, que son los que comprenden la pérdida de la categoría. Ahora mismo cuentan con un punto de ventaja sobre el Ourense, equipo que marca la delgada línea entre la permanencia y el descenso actualmente. Cabe destacar que el Ribadumia solo ha perdido un partido de los seis últimos disputados. Además, el único equipo que pudo superarles en ese tramo fue el Arenteiro, que ahora mismo ocupa una de las dos plazas de ascenso directo. Un hecho que aún añade más valor a lo que están haciendo los de A Senra. Precisamente en su propio feudo será donde el domingo afronten una nueva batalla por salvar la categoría ante el Estudiantil de Santiago. Un rival que no disputó la última jornada por razones COVID, pero que había protagonizado un tramo final de la primera fase más que destacado y que cuenta con jugadores de la talla de Catú o Manu Rodríguez.