El Asmubal salvó su primera final por la permanencia superando en Palencia al colista en un partido trabajado donde, amparado en la defensa y el contragolpe, inclinaron la balanza en el desenlace.

Juan Costas valoraba desde Palencia el triunfo de las suyas: “ha sido muy sufrido, pero tenemos que mentalizarnos que cualquier victoria en lo queda, pasa por sufrir muchísimo”. Eso sí se congratulaba no sólo del acierto y la decisión para encarar en los momentos decisivos, sino en cómo se hizo, “quien sale reforzado es el plantel y el espíritu de equipo, porque lo hemos logrado haciendo que jugaran todas, aportando muchas en la anotación, y mismo en momentos decisivos”.

Ha sido muy sufrido, pero tenemos que mentalizarnos que cualquier victoria en lo queda, pasa por sufrir muchísimo

Juan Costas - Entrenador del Asmubal

En Palencia, amparadas las dos formaciones en un 6-0 defensivo, el partido arrancó ajustado y así llegó también al descanso (13-13), pese a un intento de escapada de las locales (8-4) mediada la primera mitad. Esa tónica de igualdad, pero con iniciativa palentina, se mantuvo en el segundo tiempo, hasta que dos goles consecutivos de Laura Miniño les ponía por primera vez arriba (18-19).

Las meañesas dieron un paso muy importante de cara a la permanencia. Iñaki Abella

El técnico palentino trató en invertir la dinámica con una defensa 4-2 adelantada, apuesta que salió cruz emergiendo meañesas menos habituales en la anotación para mantener a su equipo. Primero Rivas que subía desde el extremo el 26-28, y luego otra acción brillante de Anabel, que contestó al gol de Mogrovejo, yéndose en velocidad por el centro y dar medio partido al Asmubal (27-29). Lo rubricó Lorena Barreiro a falta de 34 segundos subiendo el 27-30. A la palentina Laura Gómez solo le quedó maquillar el resultado final (28-30).

La victoria les coloca con 13 puntos, a tiro del Camargo y Salud Tenerife que les preceden con 1 y 2 puntos respectivamente, para poder salir de esa antepenúltima plaza que quema por posibilidad de descenso.

Ficha del partido:

Palencia: 28

Begoña; Serna (4), Vera, Irene, Torres, Laura (4), Valeria (2), Calle (3), Mateos, Mogrovejo (9), Aguado (5), Mirian, Lucía y Fondevila (1).

Asmubal: 30

Ligero y Mónica; Sabela (5), Julieta, Cores (1), Castro (1), Anabel (2), Miniño (10), Victoria (1), Vanesa, Lorena (5) y Fajardo (4) y Rivas (1).

Resultado cada 15 minutos: 8-7; 13-13;20-19; 28-30.

Árbitros: Lozano Mieres y Muñoz Ruíz.

Incidencias: Jornada 23. Pabellón Marino Haro.