Lo mejor de la zona norte de España, en lo que a pesca submarina se refiere, se dio cita ayer en Vilanova para tratar de ganar la II edición del certamen que organiza Pérez-Sub. Doce escuadras, una llegada desde Asturias y otras dos desde Cantabria, con varios campeones del mundo entre sus filas, hacen idea del nivel en lo que a buceo en apnea se refiere.

La prueba dio inicio a las 9.00 horas con la salida desde el muelle vilanovés. Las doce embarcaciones se desplazaron hasta una zona de unos doce kilómetros, los que separan Cabío de O Carreiro, donde estaba permitido sumergirse. Cinco horas de inmersiones en apnea en un mar en calma, pero con el agua fría y muy turbia cuanto más se avanzaba hacia el fondo fue lo que se encontraron los participantes, algo que dificultó las capturas en muchos momentos.

Tras superar esas cinco horas, la pequeña flota puso rumbo a puerto, a donde llegaron con 300 kilogramos de pescado de calidad que, tras el pesaje que determinaría los ganadores, iría rumbo a Cáritas Interparroquial Arousa y al asilo de Cambados.

El pesaje dio a Héctor Costa Fernández, del Sotavento de Pontevedra, la mejor pieza, un pinto de 2,350 kilogramos, que ninguno de los integrantes de otros equipos consiguió igualar. No fue el único premio que se llevó el equipo pontevedrés del Sotavento en esta jornada.

Los tres integrantes de la escuadra, Héctor Costa, Jacobo García y Daniel Otero consiguieron retirar del agua 30 kilogramos de pescado, una cantidad que ningún otro equipo pudo igualar durante las cinco horas de disputa del trofeo. Los participantes en la competición celebraron una comida de confraternización en la cafetería Zapping de Vilanova, tras la cual procedieron a la entrega de premios.

El Concello de Vilanova de Arousa colaboró en la iniciativa que se repetirá el próximo año por el gran nivel de los participantes que está alcanzando.

Aunque el campeonato de pesca todavía finalizó en el día de ayer, el Pérez-Sub ya está pensando en celebrar una nueva competición para el próximo año, en la que va a resultar complicado superar el nivel mostrado en esta edición, con pescadores que han participado y ganado campeonatos del mundo de la modalidad, especialmente en la expedición cántabra que ayer se desplazó hasta Vilanova para disfrutar de las aguas de la ría de Arousa.