Síguenos en redes sociales:

balonmano - Segunda Autonómica

El Asmubal exige un ascenso casi hecho

La resolución de la Federación Española puede dejar a los meañeses sin su premio

El Asmubal exige un ascenso casi hecho

La posición de partida de la Federación Gallega de Balonmano es no acabar la liga, decretar nula la competición y no dictaminar ascensos ni descensos. Si se hace firme esta decisión, el Bodegas Aquitania Asmubal, líder con 35 puntos, sería el gran damnificado en Segunda Autonómica masculino. Y es que a falta de seis jornadas, el equipo tenía en la mano un ascenso histórico,al faltarle solo 4 puntos para blindar una de las dos plazas de ascenso, máxime teniendo en cuenta que en esas jornadas le quedaba medirse a penúltimo (Ferrolterra que visitaba Coirón) y antepenúltimo (Ribeiro).

Lo realmente en juego era el testimonial liderato con el Reconquista (otrora Octavio) al que aventajaba en 4 puntos y al que debía visitar en Vigo. Era un ascenso histórico para los meañeses a una Primera Autonómica donde únicamente militara en la temporada 2009-10, al hacerse en los despachos con una plaza que ofertaba uno de los equipos.

Lo que no planteaba problemas por arriba en Primera Autonómica eran los descensos. Y es que Lavadores y Viveiro, ambos con 3 puntos, eran matemáticamente equipos descendidos. En terreno de nadie, el Calmear Rasoeiro, octavo.

Femenino

En el femenino, Galicia cuenta con una única categoría, que es la Primera Autonómica, y a la que le quedaban tan solo dos jornadas. En su caso ascensos y descensos a Primera Nacional vienen condicionados por lo que dictamine la Federación Española. En su caso, su posición de partida es que no haya descensos de la Nacional, si bien no tiene claro como, llegado el caso, dictaminar ascensos. Galicia se jugaba dos plazas, no para ascensos directos, sino para jugar el sector nacional de ascenso. Y para ese sector, tenía plaza asegurada el Cañiza, líder intratable con 40 puntos, que había ganado todos sus partidos de liga y que aventajaba al Tecnelsa Asmubal, que es segundo, en 10 puntos.

Luego, al segundo, tercero, cuarto y quinto, le correspondía jugar una promoción para dirimir la segunda plaza en juego, que daría derecho a acudir al sector nacional de ascenso. Al Asmubal, segundo con 30 puntos, le quedaban medirse a antepenúltimo (Sar) y penúltimo (Seis do Nadal).

Por detrás Lalín y Tui, con 28 puntos, tenían también blindado el jugar esa promoción, y únicamente quedaba por decidir la quinta posición entre Chapela y Pabellón de Ourense (los dos empatados a 23 puntos). Informa Tino Hermida.

Pulsa para ver más contenido para ti