DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol femenino

Clase magistral de Boquete en A Illa

La futbolista recordó sus difíciles inicios y contestó a las preguntas de los niños

Vero Boquete durante su visita al colegio Torre-Illa en el día de ayer. // Noé Parga

Vero Boquete durante su visita al colegio Torre-Illa en el día de ayer. // Noé Parga

Ser mujer y practicar un deporte como el fútbol eran cuestiones prácticamente incompatibles en los años en los que Vero Boquete comenzó a interesarse por él. En una edad muy temprana tuvo que ver todos los partidos de los compañeros con los que entrenaba desde la grada, hasta que el esfuerzo de su familia y del presidente del club al que pertenecía, acabó encontrando recompensa federativa a base de recurrir ante todas las administraciones posibles.

Después de ese duro camino llegarían su paso por algunos de los mejores equipos del mundo, la capitanía de la selección nacional y su nombre en el campo de fútbol de su ciudad natal como reconocimiento a su impresionante trayectoria como deportista. Pero esas dificultades que tuvo en sus inicios, cuando todavía era una niña, la marcaron enormemente, convirtiéndose en un referente en la lucha por la igualdad de género en el mundo del deporte. Esas circunstancias fueron las que contó Boquete a un auditorio de niños del colegio Torre-A Illa que la escucharon sin un solo murmullo de principio a fin, antes de que la jugadora se sometiese a un tercer grado en el que los niños le preguntaron todo tipo de cuestiones.

Con el auditorio entregado, Boquete todavía se metió a todos los pequeños en el bolsillo luciendo su toque de balón. La jugadora, embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino en el mundo, participó en el programa de actividades que el centro escolar Torre-Illa ha puesto en marcha en el ámbito de la igualdad de géneros. Contar con la presencia de una persona como Vero Boquete fue posible tanto por la implicación de la futbolista en este tipo de causas como por el vínculo de amistad que le une con una de las profesoras del centro, a la que conoce desde que eran pequeñas. La charla también sirvió a los alumnos para conocer todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de un deportista de élite, un lugar al que no es nada sencillo llegar. El programa espera visibilizar en el futuro el papel de la mujer en dos mundos como el de la cultura y la ciencia, donde las figuras femeninas no siempre reciben el reconocimiento que merecen.

Compartir el artículo

stats