Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es complicado encontrar ayudas para un deporte minoritario"

-Usted es uno de los deportistas seleccionados por la Xunta en la categoría de alto nivel. ¿Tiene alguna ventaja a la hora de compatibilizar estudios y competición?

-Tiene cosas positivas. Por ejemplo para entrar en la universidad hay un cupo especial para deportistas de alto nivel. Además hay buenas becas en función de resultados. Con el proyecto que impulsó Marta Míguez había un plan muy bueno para deportistas de alto nivel a la hora de buscar trabajo. Te orientan mucho y te ayudan mucho.

- Se supone que para competir al nivel que usted lo hace nunca está de más cualquier tipo de patrocinio o ayuda. ¿Cómo lleva las cosas en esta materia?

-Ahora mismo no tenemos ningún patrocinador ni nada por el estilo. Es un poco complicado encontrar ayudas para un deporte minoritario. Tenemos que buscarnos la vida vendiendo lotería de navidad, empleando dinero de las becas y cosas así. Animaría a las empresas y a las administraciones a ayudarme diciéndoles que soy un deportista como cualquier otro que compite por diferentes partes de España y que apoyar a deportistas locales está muy bien y nos hace mucha falta. Además, dependemos de la Federación Española de Kárate y se profesionalizó bastante todo en los últimos años. Podemos seguir creciendo, pero el kárate deja de ser olímpico para París y entonces entras en otro parámetro de ayudas y se reduce todo.

-¿Disminuye o aumenta la motivación de un competidor cuando ya sabe lo que es ser campeón del mundo?

- La motivación siempre es máxima. Ahora la selección nacional de kenpo está en auge y la competencia es muchísima. Personalmente me gustaría afianzarme en el top de kenpocas de España. Ganar en categorías sénior y que te reconozcan por lo que haces es muy bueno porque somos un deporte minoritario. Empecé con cuatro años y desde entonces trabajo para seguir creciendo cada día más en un deporte que está en auge.

- Lo que está claro es que gracias a sus éxitos Vilagarcía se ha convertido en referencia en el mundo del kenpo.

-Somos referencia de sobra porque nuestro club es el que más medallas consigue en los campeonatos de España. Ahora mismo que tenga tres kenpocas en la selección habla por sí solo. A nivel de porcentaje de medallas nuestro club destaca muchísimo porque un entrenador como Mario Hermo tiene un nombre y somos un club que trabaja muy en serio.

Compartir el artículo

stats