En tiempos de vacas flacas comienza el Arosa una parte del calendario llamada a ser determinante en su devenir clasificatorio esta temporada. Un mes de marzo que obligará a los de Rafa Sáez a dar lo mejor de sí mismo para desvelar cuales serán los objetivos reales por los que pelear en los últimos dos meses de competición.

Mirar la lista de los próximos cuatro rivales de los vilagarcianos invita cuanto menos a ponerse a temblar. Más aún con la dinámica por la que está atravesando el equipo de Rafa Sáez, sobre todo en lo que al estado físico de la plantilla se refiere. Y es que tocará medirse, ni más ni menos, que a los cuatro primeros clasificados de modo consecutivo.

Separados por una distancia de 11 puntos, el domingo se verán las caras en A Lomba Arosa y Compostela, precisamente el cuarto clasificado. La situación invita a pensar que cualquier otro resultado que no sea una victoria significaría el adiós definitivo a cualquier posibilidad de pelear por alcanzar una de las plazas de play off. Sin embargo, una victoria arlequinada supondría una importante subida de enteros tanto en lo anímico como en lo clasificatorio. Situarse a ocho puntos y el golaverage favorable a falta de doce jornadas, sin duda, abriría un nuevo horizonte de optimismo tras unos últimos meses marcados por la escasez de noticias positivas en el equipo de A Lomba.

Para ello tocará frenar a un equipo que entre sus hábitos no tiene el de perder. Tres empates y tres victorias completan su tarjeta de resultados en lo que va de segunda vuelta. Además entre los motivos que descubren la dificultad de la empresa para el Arosa es el extraordinario rendimiento de los compostelanos como visitantes. Los números hablan por sí solos en esta materia con una única derrota hasta la fecha lejos del estadio Vero Boquete, la que sufrió en As Somozas en su último desplazamiento de la primera vuelta. Un solitario tropiezo al que ha añadido cinco victorias y seis empates en sus resultados como visitante.

Pero entre sus méritos también figura el de ser el equipo más realizador de la competición. Su marca de 53 dianas en 25 encuentros está fuera del alcance de los demás equipos de la liga. Solo el Rácing de Ferrol con 45 puntos se le acerca mínimamente a los de Yago Iglesias. Quince goles a favor en los últimos cinco encuentros obliga al Arosa a tomarse muy en serio la labor defensiva que tantos quebraderos de cabeza le ha dado esta temporada.

Ya luego esperan, por este orden, Bergantiños, Rácing de Ferrol y Ourense, pero eso ya será harina de otro costal en función de lo que suceda el domingo en partido declarado medio día de club.