La Semana Gallega de la Vela tendrá como epicentro de su actividad las aguas vilagarcianas. El Centro Galego albergará entre el 13 y el 15 de julio un evento que se presentó ayer en Vigo con la presencia del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez.

La cita, que alcanza su segunda edición, pone en juego seis títulos oficiales, cinco de Copa Galicia más un Campeonato Ibérico con la participación de clubes náuticos de toda Galicia.

"Galicia le debe al deporte de la vela su posicionamiento internacional gracias a las cuatro medallas de oro en los Juegos que tenemos", explicó Míguez, y entendió que la Semana será "un gran evento que llenará nuestra tierra de deporte, de actividad, de visitantes, de curiosos y de buenos pronósticos para el turismo".

La primera edición movilizó a 125 regatistas (no pudo disputar la Copa Galicia de Vaurien) y ahora, con el Ibérico de la clase Finn y el éxito del primer año, el presidente estima que "alcanzaremos los 200 participantes". El director técnico de la RFGV, Bruno Gago, fue más allá y consideró que por el interés que le está llegando de las flotas "podría duplicarse la cifra del pasado año".

Villaverde y Míguez estuvieron acompañados en la presentación por la vicepresidenta federativa, Viviana García, y por los dos patrocinadores privados estratégicos de la Semana, Vanguard Marine, representado por Brandán Fernández, y Murimar Seguros (Daniel Suárez).

La Semanq debuta como internacional al poner en liza el Ibérico de Finn (regatistas españoles y lusos). Se completa con una prueba autonómica de Radio Control, un sector de la vela menos conocido por la ciudadanía pero que Villaverde recomendó por "su belleza".

Así, el Centro Galego de Vela, que alcanza la década de vida, será epicentro de la vela olímpica y ligera desde el viernes 13 al domingo 15. La responsable política del deporte gallego reclamó la importancia del complejo de tecnificación, con una "formación de base bien definida", y valoró las "más de 2.000 licencias federativas de Galicia" (1.631 de hombres y 377 de mujeres), además de explicar que la Xunta, a través del programa Xogade, incentiva la relación de los escolares gallegos con el mar por la acción 'Xogando co vento'.

Míguez animó a todo el mundo a "seguir las regatas". La fase clasificatoria (seis pruebas), en Vilaxoán, dará plaza en la Medal Race del domingo por la tarde a ocho regatistas en cada clase. Esa regata final, que puntuará con valor doble, se hará en las proximidades del Centro Galega de Vela para acercar la vela al público. "Es un formato de competición innovador en Galicia, simulando las grandes regatas de clases olímpicas", concluyó Villaverde.