El Breogán de O Grove fue el claro triunfador, por partida doble, del Campeonato de España de Ríos y Travesías celebrado este fin de semana en O Grove. Tanto en su condición de anfitrión y organizador, como en lo estrictamente deportivo, el club presidido por Félix Lamas destacó por encima de la media.

Ni siquiera el fuerte viento, que obligó a variar el recorrido previsto, restó espectacularidad a una cita de carácter nacional y que reunió a cerca de 700 palistas. Además el pabellón arousano se defendió a la perfección con un total de 17 medallas.

El Breogán sumó nueve de esas 17 preseas destacando varios oros como el conseguido por Tono Campos en el C-1 sénior. Precisamente en el C-2 el absoluto dominio grovenses le llevó a lograr un triplete completado, por este orden, por los barcos Diego Romero-Óscar Graña; Miguel Fernández-Adrián Fernández; José Manuel Sánchez-Adrián Edreira. Otro de los oros recayó en Tania Álvarez Yates en el K-1 sénior.

Otras cuatro medallas llegaron en categoría Máster a cargo de Lino Cacabelos, campeón en C-1 en la categoría de 35 a 50 años. Félix Lamas, tercero en el C-1 50 a 59 años, y las hermanas Eva y Marta Rodríguez, subcampeona y bronce del K-1 Mujer 35-44 años.

No le anduvo a la zaga el rendimiento del As Torres de Catoira con siete medallas. El C-2 junior de Manuel Castaño y Samuel Sabarís obtuvo la segunda plaza seguido de sus compañeros Nicolás Quintáns e Iago Zurita. Otra plata catoirense fue el C-1 sub-23 para Raquel Da Costa mientras que los bronces llegaron por medio de Javier Ordóñez (C-1 cadete), Rosalía García y Lucía Da Costa (K-2 cadete), Fátima Ordóñez y Antía Santiago (sénior K-2), y Xoana García (K-1 júnior).

El Náutico de Pontecesures completó la cosecha de medallas para el piragüismo arousano con el bronce de Iago Romero y Alfonso Álvarez en el C-2 cadete.

En la clasificación de clubes, el Breogán ocupó el cuarto puesto seguido de cerca por As Torres que fue quinto. El Náutico de Pontecesures alcanzó la decimosexta posición entre un total de 62 clubes.