El Umia es territorio del Náutico O Muíño. El club de Ribadumia volvió a recuperar el trono en la prueba que organiza desde hace casi un cuarto de siglo y en la que acumula un buen número de entorchados. Los aurinegros dominaron sobre el cauce de un río que se encontraba en óptimas condiciones, con caudal suficiente para sortear alguno de los saltos que se reparten por los 14 kilómetros de recorrido, lo que ofreció bonitas estampas al público que se congregó en los márgenes para ver la evolución de los palistas. También ayudaron las condiciones meteorológicas óptimas en las que se desarrolló la prueba, aunque los palistas se encontraron con varios obstáculos en forma de árboles caídos que les dificultaron la travesía. Junto a los anfitriones, al podio también se subieron el Piragüismo Olívico, que finalizó en la segunda plaza, y el Naval de Pontevedra, que se llevó el bronce. Entre los diez primeras posiciones también finalizaron otras escuadras de la comarca de O Salnés, como fue el caso de Breogán de O Grove (4º), Illa de Arousa (5º), Cambados (8º) y Pontecesures (9º).

Pasaban unos minutos de las 11.00 horas, cuando se dio la salida al K-1 sénior, con todos los palistas corriendo por la hierba de la playa fluvial de Portas para alcanzar su piragua y comenzar a remar. Jesús Rodríguez León, del Fluvial de O Barco pronto consiguió una ventaja sustancial con respecto a sus perseguidores, que iban sufriendo todo tipo de contratiempos en las zonas de porteo y completó el recorrido en menos de una hora (58.13). Tan solo Iván Domínguez (Portonovo) e Ión Carballo (Naval Pontevedra) se acabaron quedando como perseguidores, aunque lo único que les quedaba era disputar una segunda plaza que se resolvió por solo un segundo.

Mucho más reñida fue la disputa mantenida en el C-1. Diego Romero (Breogán de O Grove) y Ramón Ferro (Náutico O Muíño) mantuvieron una bonita lucha hasta el final, con el primero casi siempre por delante. Sin embargo, una mala decisión en los últimos metros provocó que volcase y le dejase en bandeja la victoria a Ferro. La tercera plaza fue para el integrante del Breogán Miguel Fernández.

Donde también existió una gran igualdad y emoción fue el K-1 femenino. La organización decidió que saliesen juntas todas las categorías y eso deparó una lucha espectacular entre María del Palacio (Piragüismo Olívico) y la jovencísima Lúa Cubiellas (Náutico O Muíño), un duelo que se acabó resolviendo en la línea de meta por tan solo dos segundos. Las dos se llevaron el título en la categoría veterana la primera y juvenil la segunda. La vencedora en la categoría sénior acabaría siendo Andrea Piñeiro, del Firrete, completando el podio Gloria Silva (Illa de Arousa) y María Alonso (Olívico). En el resto de categorías, los vencedores fueron Marcos Muñiz (Portonovo) en cadete K-1 masculino; Borja Lamas (Breogán) en cadete C-1 masculino; Martiño Beloso (Naval Pontevedra) en juvenil K-1 masculino; Manuel Fontán (Náutico O Muíño Ribadumia) en C-1 juvenil masculino; Bernardo Sánchez (O Barco) en veterano k-1 y Roberto Noya (O Muíño) en C-1 veterano. En las categorías femeninas, las vencedoras fueron Eva Estévez (Piragüismo Olívico) en K-1 cadete, Lúa Cubiellas (O Muíño) en K-1 juvenil, y en mujeres veterana, María del Palacio.