Karamo Jawara ya es el mejor jugador de la temporada en LEB Plata. Al menos esa es la información incuestionable que reflejan las estadísticas de los 72 partidos disputados hasta la fecha. El pívot noruego es el que mayor valoración acumula con un promedio de 22,13 puntos en su tarjeta de rendimiento.

En ese asalto al liderato de la clasificación numérica de mejores jugadores de LEB Plata ha sido determinante el extraordinario partido protagonizado por el jugador con pasaporte noruego en la victoria del pasado sábado ante el Martorell. Jawara fue un auténtico martillo pilón debajo de los dos tableros para el equipo catalán, que ni siquiera pudo imponer su mayor estatura en las posiciones interiores.

En el 73-58 registrado el pasado sábado en O Pombal, KJ protagonizó un triple-doble basado en 21 puntos, 12 rebotes y 11 faltas recibidas además de 4 asistencias en 38 minutos sobre la pista. A ello unió Jawara unos buenos porcentajes de lanzamiento con 4/7 en dobles, 1/2 en triples y un espectacular 10/12 desde la línea de tiros libres. Por si fuera poco se permitió el lujo de la autoría de dos mates en una muestra que evidencia aún más el dominio que ejerció en cada pintura. En este sentido, incluso siete de sus doce rebotes totales fueron logrados en el tablero catalán.

Toda esta producción sobre la cancha le llevó a firmar un extraordinaria puntuación de 38 de valoración, cuestión que le permitió hacerse también con el galardón honorífico de mejor jugador de la novena jornada de competición.

Que la aportación de Jawara es capital para los de Chiqui Barros tiene otras pruebas irrefutables como el hecho que el único partido que han perdido los amarillos en las seis últimas jornadas ha coincidido con la ausencia de su pívot referencia en Ávila. El resto fueron triunfos ante Alicante, Agustinos, Navarra y Martorell en casa y frente a Baskonia a domicilio.

Tras superar un periodo de adaptación que se concentró en las dos primeras jornadas, sobre todo en una anotación que se quedó en 7 puntos entre los dos partidos, la evolución del pívot del Xuven en los seis partidos siguientes que disputó le ha llevado a situarse como el mejor jugador de la competición actualmente con un promedio de valoración estadística de 22,1 puntos.

Sus 12,6 puntos de media anotadora y sus 11 capturas son el bastión principal de su condición de MVP actual de la liga. Ello y unos porcentajes de acierto al alcance de muy pocos jugadores en cualquier competición. Ahí está su 53,6% en tiros de dos puntos (30/56) y su 50% en triples con un (6/12), además de un 23/34 en tiros libres.

Por si fuera poco, Jawara es desde hace varias semanas el mejor reboteador de la competición. Curiosamente en esta mismo apartado estadístico, su compañero Will Saunders es el segundo en la lista de capturas con una media de 9,22 por encuentro. Además se da la curiosidad que Jawara es también el mejor reboteador ofensivo de la competición con un rating de 5,12 mientras que el ala-pívot inglés es el líder en rechaces defensivos con 7,67. Ambos tienen mucho que ver en que el Xuven sea el mejor equipo en rebote de la liga.