El Centro Galego de Vela se convertirá durante los meses de julio y agosto en centro neurálgico de regatistas tanto noveles como avezados. La presentación del programa de actividades que se llevarán a cabo en la instalación sita en el puerto de Vilagarcía recoge campamentos náuticos de iniciación, así como concentraciones nacionales de las clases óptimist, láser y 420 con la presencia de entrenadores del equipo olímpico español.

El acto de presentación estuvo presidido por José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, junto a la diputada Begoña Estévez; Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega; Alberto García, gerente del centro; la concejala Elena Suárez; Pedro Piñeiro y Alfonso Gallego representando al Real Club de Regatas y a la Autoridad Portuaria; junto a los regatistas Tomás Bieito, Andrés Álvarez, Luis Bugallo, Adrián Domínguez y la campeona olímpica en Londres, Tamara Echegoyen.

"No fue casual que desde la Xunta promoviésemos precisamente aquí el Centro Galego de Vela", apuntó Lete Lasa en alusión a la vitalidad deportiva de la localidad y a las excelentes condiciones de navegabilidad de la ría de Arousa. El secretario de Deporte añadió también que "es grato comprobar como después de cuatro años de vida, el CGV está cumpliendo los objetivos de formación, preparación y especialización de los deportistas gallegos".

Respecto a lo que serán los campamentos de verano a celebrarse, éstos se realizarán en dos turnos. Uno primero del 5 al 13 de julio y del 2 al 10 de agosto se extenderá la segunda sesión. El programa de actividades que se plantea es de lo más denso puesto que se incluyen cursos diarios de navegación, clases de surf en A Lanzada, clases de pádel, actividades en inglés, senderismo, actividades y juegos además de barbacoas.

El coste del campamento es de 350 euros por cada uno de los turnos, cuota que incluye también alojamiento y manutención completa, transporte, clases de vela, licencia deportiva y seguro, camiseta y diploma, monitores con titulación y el material necesario para la navegación.

Los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad son saber nadar, tener entre 10 y 16 años y la pertinente autorización paterna. Los interesados en participar deben formalizar su inscripción en las direcciones jaime@fgvela.com o administracion@fgvela.com. También pueden dirigirse a los teléfonos 986 23 7116 o 666 56 77 76.

En lo que respecta a los programas de tecnificación, comenzarán del 14 al 20 de julio para la clase láser. Del 28 al 31 de julio se concentrarán los mejores óptimist del país y del 11 al 17 de agosto será el turno de los 420. El seleccionador nacional de óptimist, Kiko Igual, será el encargado de guiar una concentración dirigida a todos los regatistas de la clase en su etapa de perfeccionamiento.