Sansó y Rivero completaron un recorrido de 27.224 millas, con una velocidad media de 10,33 millas, y llegaron a meta la pasada madrugada a Barcelona, a la 1:18:40 horas cruzaron la meta situada frente al Port Olímpic. A las 2:15 atracaron en el puerto, donde fueron recibidos por cientos de familiares, amigos y seguidores en una espectacular bienvenida, pese al horario y a la lluvia, tras haberse demorado más de cinco horas en su llegada respecto a las previsiones debido a una encalmada a unas 70 millas de la meta y a la irregularidad del viento.

La Infanta Cristina, madrina del barco, asistió a la llegada y se fundió en un abrazo con los navegantes, que vivieron también un emotivo reencuentro con sus familiares, en el caso de Pachi con su mujer, sus dos hijos y sus padres y en el de 'Bubi' con su madre.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, les hizo entrega de la bola del mundo con las ramas de olivo con las que la organización de la prueba ha homenejado a todos los participantes que han logrado finalizar la regata. También recibió a los regatistas el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Enric Puig.

"Sentimos que hemos conseguido cumplir nuestra misión. Estamos orgullosos del trabajo realizado; creímos que podíamos conseguir el tercer puesto, pero Dominique y Michèle han hecho un trabajo magnífico... \u00A1La próxima la ganaremos!", explicó Sansó aludiendo a la lucha que el 'Mutua Madrileña' ha mantenido casi hasta el final por la tercera plaza con el 'Temenos 2' del suizo Dominique Wavre y la francesa Michèle Paret, un barco más veloz al que no lograron dar alcance pese a mantener sus ataques hasta el estrecho de Gibraltar y que arribó a Barcelona el domingo por la noche.

PARADA EN WELLINGTON Y VICTORIA PARCIAL ENTRE COOK Y HORNOS.

El único barco participante en esta primera edición de la Barcelona World Race con dos patrones españoles ha realizado una gran regata, teniendo en cuenta que es una embarcación más antigua (de 2003) que las tres primeras clasificadas (de uno o dos años) y como refleja también su desaventaja final de siete y cinco días respecto a los tiempos del 'Paprec Virbac' y el 'Hugo Boss', respectivamente, y también por la victoria parcial que obtuvo el 'Mutua Madrileña' en el sexto tramo de la regata, en aguas del Pacífico sur, entre el estrecho de Cook y el legendario cabo de Hornos.

El 'Mutua Madrileña' hizo una parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda) a principios de enero, tras casi dos meses de competición, para solucionar algunos problemas, como la reparación de la rotación del palo y la pieza de la orza de deriva de babor, y prevenir posibles averías, aunque no tenía daños importantes, y tras esa puesta a punto, recorriólas más de 4.500 millas entre el estrecho de Cook y Hornos en 14 días y 31 minutos, 17 horas menos que el 'Paprec Virbac', ganador de la regata y segundo clasificado de el tramo.

Tanto 'Bubi' Sansó como Pachi Rivero han completado en la Barcelona World Race su primera vuelta al mundo. Para Sansó, era su segundo intento, tras una participación en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, en 2002, en la que tuvo que abandonar tras romper un timón en el Índico sur.

El mallorquín, de 38 años, tiene como próximo y gran objetivo afrontar su segunda Vendée Globe este mismo año. Por su parte, el cántabro Pachi Rivero, de 43 años, ha logrado una circunnavegación completa en su primer intento.

De esta manera, el 'Mutua Madrileña' ha sido el mejor de los tres barcos españoles participantes. El 'Educación Sin Fronteras' del catalán Albert Bargués, único barco que sigue en competición, se encuentra a 1.231 millas de Barcelona y, de no tener problemas en este tramo final, será el quinto clasificado. El otro barco español, el 'Estrella Damm' del catalán Guillermo Altadill, que competía junto al estadounidense Jonathan McKee, es uno de los cuatro barcos que tuvieron que abandonar la prueba (junto al 'PRB', el 'Delta Dore' y el 'Veolia Environnement' franceses).