Baloncesto en silla | División de Honor

El Iberconsa se despide con derrota

Los vigueses caen en la última jornada en un emocionante duelo ante el Gran Canaria

Alejos, con el balón durante el partido de ayer. // Alba Villar

Alejos, con el balón durante el partido de ayer. // Alba Villar / REDACCIÓN

REDACCIÓN

69 Iberconsa Amfiv: Agustín Alejos (27), Oscar Knight (16), Julio Vilas (12), Berni Costas (14) , Nagwa Brown –cinco inicial-, Jeison Betancourt, Brais Pérez.

71 Gran Canaria: Ángel Hernández (1), Alexis Ramonet (11), Garret Chase (6), Krzysztof Kozarina (21), Kathleen Ellen (28), –cinco inicial-, Raúl Vega, Basti Kolb (4), Yaizen Ojeda.

Parciales: 20-15, 12-16 (descanso), 21-21, 16-19 (final). Árbitros: Patricia Díez, Manuel González & Unai Ortiz. Incidencias: Último partido de la temporada disputado en el pabellón de O Berbés.

Cae el telón de la temporada para el Iberconsa Amfiv. Un año complicado en el que el cuadro de César Iglesias ha finalizado en una séptima posición después de meses castigados por lesiones, ausencias de jugadores importante o problemas burocráticos que les han frenado en muchos momentos. Se fueron de la temporada con derrota pero regalando a los aficionados un bonito y emocionante espectáculo frente al Gran Canaria que se apuntó la victoria gracias a una canasta en el último segundo de Kozary. El perfecto colofón a cuarenta minutos de verdadero infarto.

Durante los primeros diez minutos los colegiados señalaron varias faltas al equipo canario que hicieron que Agustín Alejos visitara en distintas ocasiones la línea de tiro libre. El acoso canario durante el primer cuarto tuvo como protagonista a Alexis Ramonet, que consiguió igualar el marcador en esos primeros instantes del encuentro. Aún así, el verdadero nombre propio de la ofensiva insular sería el de Kathleen Dandeneau. La jugadora canadiense se convertiría en el principal arma del ataque de los de Jonay Caraballo, a pesar de que en el primer cuarto sólo sería la responsable de añadir dos puntos al marcador. Mientras en el cuadro vigués, Alejos, Vilas, Costas y Knight iban acumulando puntos con mayor o menor acierto, los esfuerzos ofensivos del ADM Econy comenzaban a centrarse en Dandeneau y Kozaryna que aprovechaban su ventaja física para hacer daño en la zona. Fue Dandeneau la que al principio del segundo cuarto logró remontar el partido por primera vez a falta de ocho minutos para el descanso (20-21). Esa alternancia en el marcador duraría hasta el final del segundo período. Tanto fue así que Berni Costas conseguía anotar en los últimos segundos dándole al Iberconsa una ventaja de un punto al llegar al descanso (32-31). Durante el tercer cuarto, el protagonismo de Dandeneau aumentó en las filas canarias pero también es cierto que el Iberconsa consiguió despegarse un poco de su rival manteniendo durante varios minutos una distancia de 5 o 6 puntos. Poco duraría esa ventaja puesto que los canarios, con Dandeneau liderando el ataque, volvieron a pegarse al marcador del Iberconsa, consiguiendo empatar el cuarto y dejando un resultado de 53-52 para el comienzo del último período.

Con esa mínima ventaja de un punto daba comienzo el último cuarto. De nuevo Dandeneau era la encargada de remontar el marcador poniéndolo 53-54 a favor de los canarios. A los pocos minutos, los colegiados tomaron una decisión que cambiaría la configuración del encuentro. Una segunda falta técnica sobre Dandeneau, que ya había sido amonestada en el primer cuarto con una primera por levantarse de la silla, hizo que la canadiense se viese obligada a abandonar el pabellón, dejando a los canarios con una jugadora menos. Aún así, la igualdad se mantuvo hasta el final. Kozaryna y Ramonet tomaron el relevo anotador en el cuadro canario y Alejos, Knight y Vilas mantuvieron el tipo para el equipo dirigido por César Iglesias. El partido se fue a un final angustioso cuando los canarios, tras dos decisiones controvertidas, se encontraron con la posesión a falta de ocho segundos y Kozary anotó el tiro ganador.