Patinaje en línea

Chevy Guzmán arranca a lo grande

El olívico lideró al nuevo club Celta Patín en la primera cita de la Copa de Europa

Chevy Guzmán, liderando una de las carreras.

Chevy Guzmán, liderando una de las carreras.

A.A.

Feliz nacimiento del Club Deportivo Celta Patín, que tiene como principal promotor y estrella a Chevy Guzmán. El venezolano, afincado en Vigo desde hace años y ya nacionalizado español, ha ganado la medalla de oro en el XIX Trofeo Internacional Villa de Gijón de patinaje en línea. Era a la vez el primer evento de los nueve que componen la Copa de Europa.

La pista gijonesa de Moreda reunió a 530 deportistas de 13 países. Cifras de récord. Las siguientes citas serán en Lagos (Portugal), Geisingen, Gross Gerau y Gera (Alemania), Worgl (Austria), Heerde (Países Bajos), Zandvoorde (Bélgica) y Santa Maria Nuova (Italia). Guzmán intentará repetir éxito en Lagos y Geisingen. Entre medias afrontará el Campeonato de Galicia, clasificatorio para el Nacional. Europeo y Mundial culminarán el calendario.

El olívico intentará engordar en esas citas principales su brillantísimo currículo, que ya incluye oros europeos y mundiales. Su actuación en Gijón apuntala su optimismo. En julio pasado fue intervenido de una desinserción completa en el aductor izquierdo, que lo tuvo varios meses en el dique seco. Y en Moreda se presentó recién llegado de Estados Unidos, donde había estado compitiendo en patinaje sobre hielo. Guzmán, aunque todavía pendiente de otros requisitos, ha obtenido las mínimas para el Mundial en 500 y 1.000 de esta modalidad olímpica; son las segundas mejores marcas españolas.

La transición técnica al pavimento era uno de los retos. “No tenía mucho equilibrio aún sobre los patines de ruedas”, admite Guzmán. La calidad de los rivales, con otros cuatro campeones mundiales entre ellos, completaba la dificultad. El vigués se impuso en la general de 500 y 1.000 –el 200 se suspendió por la lluvia–. “Ha sido un fin de semana genial. Iniciar el año con el pie derecho es muy importante”.

Chevy Guzmán, en lo más alto del podio.

Chevy Guzmán, en lo más alto del podio. / Cedida

“Estoy muy contento. Mi club me apoya al cien por cien, me da la libertad para poder estar en las carreras que necesite”, agradece Guzmán. El Celta Patín es el pionero gallego en combinar patinaje de velocidad en línea y sobre hielo. “Gente como nuestros patrocinadores nos han dado la mano y nos han apoyado para llevar esta iniciativa adelante”.

Guzmán no estuvo solo. El Celta Patín, que ya se había estrenado en el I Open Gallego y con uno de sus patinadores, Jean Carlo, en la Copa Inter-Pyrenees y el Trofeo Pingüinos, acudió a la pista asturiana con otros nueve componentes. Mara Iannelli Álvarez quedó cuarta en la general de la categoría U-10.