polideportivo

María Calvar y Alex Rey, premios VIDE

Los jugadores del Sárdoma y Coruxo fueron reconocidos como los mejores futbolistas de la temporada 22/23 - Antía Martínez y Alexis Rodríguez, distinguidos en fútbol sala

Imagen de los galardonados con los premios VIDE en fútbol y fútbol sala.  |  // RICARDO GROBAS

Imagen de los galardonados con los premios VIDE en fútbol y fútbol sala. | // RICARDO GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó los Premios VIDE de fútbol y fútbol sala por la temporada 22/23, que pivotaron sobre los mejores: María Calvar, del Sárdoma CF, y Álex Rey, del Rápido de Bouzas y campeón de la Copa de las Regiones con Galicia (ahora en el Coruxo FC) en fútbol y Álex Rodríguez (IES Coruxo FS) y Antía Martínez (Castro FSF) en fútbol sala, además de destacar la labor social del Celta Integra y a los ocho futbolistas vigueses que con la selección gallega aficionada se proclamaron campeones de la Copa de las Regiones UEFA.

Acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, y representantes de varias de las firmas que apoyan a VIDE (Recalvi, CdeC, Naviera Mar de Ons, Altia, Hyupersa Vigo y Avanza Vitrasa), el regidor insistió en la importancia de que administración municipal y el empresariado “caminemos juntos” al tiempo que manifestó que “en el fútbol somos una familia con un lenguaje que nos hace entendernos; esta es una reunión familiar de un deporte que amamos, disfrutamos y sufrimos”.

Aunque el Sárdoma CF descendió de 2ª RFEF a 3ª RFEF, Calvar fue una futbolista referencial toda la campaña, igual que lo es en la actual. Álex Rey, desde el extremo, también se convirtió en un valor seguro en los sueños del Rápido, al que aportó 5 goles, además de otros cinco dianas con Galicia en la fase clasificatoria y la fase final de la histórica Copa de las Regiones, que llevó al título continental.

Precisamente VIDE, auspiciada por el Concello y por un grupo de empresas, puso en valor la aportación de hasta ocho futbolistas nacidos en Vigo y que competían con el Rápido, Arousa, CD Choco, Arzúa y Alondras -ahora algunos han cambiado de equipo-. Una mención especial a ellos, que pudieron recoger en persona Álex Rey, Álex Ubeira, Antón Iglesias “Kopa”, Félix Rial, Iago Martínez y Jesús Varela (a Cotilla y Antañón les resultó imposible acudir).

No fueron los único grandes premios. Álex Rodríguez, capitán del IES Coruxo FS, se llevó el de mejor jugador de un equipo que supo mantenerse en 2ª División B. Antía Martínez, viguesa y desde hace dos años en Castro (Lugo), aunque forjada en el Bembrive FS, tomó el relevo de “Lutxi” González. Antía fue una pieza importante en el ascenso a la elite del Bloques Cando Castro.

En una tarde de fútbol, el rey es el gol. Y los mejores goleadores fueron, en fútbol, Santos Fonterigo (32 tantos, UD Santa Marina) y Ángela Novas, ahora futbolista del Mos (54 con el Sárdoma 22/23 de 1ª Autonómica); en fútbol sala, Claudia Martínez (Bembrive FS), con 43 en la 2ª División, y Samuel Fernández (ED Vigo 2015), con 33.

VIDE quiso reconocer también el trabajo de la Fundación Celta de Vigo. Para el equipo Celta Integra fue el premio a mejor labor social, en especial por haber conseguido la campaña pasada el premio a la deportividad de la Liga Genuine. Recogieron el trofeo de manos del alcalde por Juan Diego Fernández del Río y Fran Díaz, del cuerpo técnico del Celta Integra.

Los centenarios de CD Valladares y Racing de Castrelos, el cincuentenario del Cios Vigo o los 40 años del Treboada San Salvador FS tampoco pasaron desapercibidos, al igual que trayectorias como la de Agustín Rodríguez, ex presidente del CD Nieto, o de José Manuel Prado (Alertanavia), entre otros.

Además, el premio a mejor técnico de fútbol (Marco Antonio Rodríguez) y fútbol sala (Jorge Bigotes) se enfocaron este año a la cantera. Aquel guio al ED Val Miñor al ascenso a la División de Honor juvenil; este, jugador también del primer equipo del IES Coruxo FS, llevó al conjunto alevín al título gallego de nuevo y rozó el pase a la fase final nacional.