Fútbol

Los árbitros defienden a Martínez Munuera frente a la denuncia del Real Madrid

El Comité Técnico de Árbitros manifiesta "su total e incondicional apoyo" al colegiado alicantino por las "injustas acusaciones vertidas" por el club blanco en relación a los insultos recibidos por Vinicius en El Sadar

Vinicius y Munuera Martínez, el pasado sábado en EL Sadar.

Vinicius y Munuera Martínez, el pasado sábado en EL Sadar. / EFE

Sergio R. Viñas

El Comité Técnico de Árbitros ha reaccionado a la denuncia del Real Madrid contra Juan Martínez Munuera con un comunicado en el que expresa "su total e incondicional apoyo" al colegiado alicantino por las "injustas acusaciones vertidas" por el club blanco contra él por su actuación en el Osasuna-Real Madrid, en relación a insultos recibidos desde la grada por Vinicius.

El Real Madrid, en el contexto de una guerra abierta contra el colectivo arbitral, anunció la noche del lunes que había elevado al Comité de Disciplinas de la RFEF una denuncia contra Martínez Munuera por omitir en su acta arbitral, "de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada" contra Vinicius.

Insultos, además, que contextualizaba con agresiones verbales de corte racista que el delantero brasileño ha recibido durante meses en otros campos e incluso en el propio El Sadar. En este caso, sin embargo, no se apreciaban connotaciones racistas en los insultos de aficionados de Osasuna, hecho que el club navarro ha querido destacar en otro comunicado que ha hecho público este mismo martes.

Los argumentos de los árbitros

El CTA defiende en su comunicado que Martínez Munuera actuó en todo momento de manera correcta. "Una vez revisados los audios del partido, no se escucha ninguna indicación de jugador alguno del Real Madrid C.F. sobre esta cuestión ni, finalizado el partido, el delegado del club puso en conocimiento del árbitro incidente alguno relacionado con estos gritos o cánticos", refleja la institución que preside Luis Medina Cantalejo y que está integrada en la estructura de la RFEF.

El organismo arbitral recuerda también que, según la normativa, un árbitro solo puede y debe reflejar anotaciones de ese calibre en el acta del partido "siempre que haya presenciado los hechos o, habiendo sido observados por cualquiera otro/a de los/as miembros del equipo arbitral, le sean directamente comunicados por el/ella mismo/a", algo que el CTA, según explica, no ocurrió en El Sadar.

"Sin embargo, el Real Madrid C.F. desconoce que el Oficial Informador del partido, que pertenece al Comité Técnico de Árbitros, sí reflejó en su informe aquellos incidentes de público que consideró significativos, cumpliendo sus funciones como Oficial Especializado en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia que le otorga el Reglamento General de la RFEF", añade el comunicado del CTA.

Asimismo, el CTA "quiere significar que es el mayor implicado en la lucha contra todo tipo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia", destacando que "los árbitros somos los principales destinatarios de la violencia verbal y física que se produce en todos los campos de fútbol y, por ello, los máximos interesados en expulsarla del fútbol".